En las instalaciones de la Facultad Tecnológica, se realizó el histórico evento organizado por la carrera de Publicidad “Versus Usach”, que resurgió luego de seis años con su XII Edición.
La inauguración del certamen comenzó con la bienvenida del decano Sebastián Aguirre y las palabras del Dr. Armando Muñoz, director del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI). A continuación, se realizó la presentación del reto publicitario y al jurado del concurso.
Así, en el marco de celebración de los 80 años de Publicidad, las y los concursantes fueron inspirados con el video “Storytelling Escuela de Publicidad”, presentado por Ramón Orellana, jefe de carrera, junto al docente y cineasta Álvaro Muñoz, quienes plasmaron la trayectoria de este hito: ser parte de la primera institución que en nuestro país inició la formación de publicistas.
La histórica convocatoria Versus
El evento se realza entre todos los concursos estudiantiles de creatividad publicitaria, como una instancia única que reúne en un mismo nivel a integrantes de distintas instituciones del país, de las áreas de las comunicaciones, publicidad y diseño, y a profesionales de la publicidad ya en ejercicio en el campo laboral, priorizando así la diversidad de participantes.
La historia del concurso Versus marca un precedente desde el 2007, convocando duplas de trabajo colaborativo en una competencia de creatividad publicitaria. Participantes deben responder, dentro de un tiempo limitado, a una solicitud (brief) de un cliente real en dos etapas con un jurado de especialistas de alto nivel de la industria que evalúa las propuestas durante una jornada de dos días de competencia.
Este 2024, el desafío Versus fue patrocinado por Liva company, empresa chilena pionera en el desarrollo de probióticos para humanos y animales. Las duplas participantes correspondían a estudiantes de la Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, Uniacc, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica y del DUOC, quienes como profesionales de las agencias Paradise y Laika, compitieron creando una propuesta creativa asociada al brief para la promoción del producto Nup Kids, probiótico comercializado en Chile, Bolivia y Estados Unidos.
El renacer de Versus como jornada creativa publicitaria
El resurgimiento de Versus edición XII, organizado por estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad-Usach, coordinados por los docentes Daniela Leiva y Julio Albarracín del DPI, celebró en dos días a espacios llenos, la creatividad publicitaria, la sana competencia, charlas vanguardistas del campo, shows musicales, stands de proyectos creativos universitarios, conversatorios y reconocimientos a funcionarios de larga trayectoria en la carrera de Publicidad de nuestra casa de estudios.
El Greenwashing fue la charla inaugural presentada por Carlo Bonomo, abogado del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a Felipe Arriagada, coordinador de campaña de Fundación Basura, quienes abordaron el nuevo fenómeno mundial sobre estrategias publicitarias de supuestos productos amigables con el medio ambiente.
Otra instancia de innovación publicitaria estuvo a cargo de Jeng Jyh Chen, docente del ramo Branding, Diseño y Comunicación Visual de Publicidad-Usach, quien unió la brecha entre la publicidad y el cine. “Para las y los futuros profesionales, este es el momento de abrazar la convergencia entre estos mundos, explorando nuevas maneras de narrar, vender y crear. Porque, al final, tanto la publicidad como el cine tienen el mismo objetivo: contar historias que transformen la realidad y a las personas que las escuchan”, afirmó el docente Chen.
Dentro de este encuadre, la música cinematográfica para el proceso creativo publicitario fue abordada por el cineasta y docente de nuestra casa de estudios, Álvaro Muñoz. “El buen uso de la música en una obra audiovisual, cinematográfica o publicitaria, prepara al público para que dialogue desde su subjetividad a lo colectivo, guiando sus emociones y logrando una impresión que perdure más allá del visionado de la obra audiovisual”, argumentó.
La Inteligencia Artificial (IA) para procesos publicitarios y de marketing estuvo presente con Luis Pittol, publicista y Managing director regional de la Agencia T-Marketing Group.
También hubo espacio para la creatividad musical de la comunidad estudiantil universitaria. Lucas Maisterow, estudiante de Publicidad-Usach, se presentó con su proyecto solista independiente de música post-punk. Su compañero, Cristóbal Varas, con música indie-folk. El dúo Guarem, conformado por Álvaro Soto, también de Publicidad-Usach, y Matías Torrejón, de la U. Federico Santa María.
“Más allá del concurso mismo, hemos vivido horas hermosas con este resurgimiento del evento Versus con un conjunto de actividades para generar un aprendizaje auténtico con medios reales, repleto de actividades complementarias pertinentes a fortalecer el aprendizaje y las redes para su futuro próximo como profesionales” afirmó el Dr. Armando Muñoz, director del DPI, Factec-Usach.
Los ganadores de Versus 2024
La edición XII de Versus galardonó con el primer lugar a Sharom Trochman y Cristóbal González, de DUOC UC. El segundo lugar se lo adjudicaron Isabella Nates y Renata Castro de la Usach. Y el tercer lugar fue para Noelia González y Renato Follert de la Universidad Finis Terrae.
“Como carrera de Publicidad, Factec-Usach, felicitamos a todas las duplas creativas participantes, quienes consolidando en la práctica sus conocimientos, destrezas y creatividad, ponen de manifiesto el alto nivel de formación y talento como las futuras generaciones de publicistas, plasmado en esta edición de Versus, nuestro renacer de la competencia de Publicidad”, indicó su director Muñoz.