Para Competencia Solar Atacama 2018:

Equipo Solar presenta nuevo vehículo con llantas de fibra de carbono

Como una de las cartas fuertes y único representante chileno en la categoría Challenger (monoplaza) de la Carrera Solar Atacama 2018 se posiciona ESUS, el Equipo Solar Universidad de Santiago, que con seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y tres compitiendo en carreras, presentará en octubre su nuevo auto, Apolo IV. Entre los aspectos llamativos de este modelo destaca su mejor aerodinámica, menor tamaño, mayor ahorro energético y llantas de fibra de carbono creadas por los estudiantes junto a la empresa Green Composites.
Con seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y tres compitiendo en carreras solares, el equipo conformado por 25 estudiantes y profesionales de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios se encuentra terminando la construcción de Apolo IV.

Trabajo en equipo, disciplina y perseverancia se pondrán a prueba en la Competencia Solar Atacama 2018, que se celebrará a fines de octubre y en la que el Equipo Solar Universidad de Santiago se posiciona como una de las cartas fuertes para la categoría Challenger (monoplaza).

Con seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y tres compitiendo en carreras solares, el equipo conformado por 25 estudiantes y profesionales de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios se encuentra terminando la construcción de Apolo IV, un modelo más liviano que su antecesor, gracias a la incorporación de fibra de carbono.

Entre los aspectos llamativos del vehículo que recorrerá 2.500 kilómetros desde Santiago a Arica, destaca su mejor aerodinámica, menor tamaño, mayor ahorro energético y llantas de fibra de carbono creadas especialmente por el equipo junto a la empresa Green Composites.

Ignacio Lafuente titulado por Ingeniería Civil Mecánica de nuestro Plantel, es el director general del equipo y explica que “en Chile hay muchos autos solares, el tema es bien competitivo entre universidades, pero nadie se había atrevido a hacer una rueda de fibra de carbono por el trabajo que conlleva, ya que debe ser casi perfecta para que no genere ninguna pérdida energética”.

Con la innovación, el equipo espera superar la versión anterior del evento, donde obtuvieron el tercer lugar a nivel general, y se posicionaron en el puesto 15 en el ránking mundial de la International Solarcar Federation.

Avance de la construcción

Ya con el fuselaje, ruedas y chasis fabricados, el equipo se encuentra terminando los últimos mecanizados para poder ensamblar el vehículo, que se basa en las normas establecidas por la organización sin fines de lucro Ruta Solar, y que considera una disminución del largo del vehículo de 4,5 a 3,7 metros.

La principal innovación de Apolo IV se encuentra en las llantas construidas de fibra de carbono al igual que el chasis, que permitirá una reducción en su peso de hasta un tercio, lo que implica una mejora directa en la aceleración, frenos y el rendimiento dinámico.

Según explican los integrantes del equipo, tras realizar análisis estructurales fabricaron dos moldes para llantas delanteras y traseras con distinto ancho, las que fueron probadas en condiciones extremas para asegurar su calibración y estabilidad.

“Contamos con un respaldo para usarlas, ya que fueron probadas en simulaciones computacionales en baches y concentrando toda la masa del auto aumentada por tres en una sola llanta, lo que realizamos durante todo un año”, explica Aldo Lizama, estudiante de Ingeniería en Electricidad, piloto y encargado del área mecánica.

Por su parte, Mónica Vergara, estudiante de Ingeniería Mecánica y encargada de Marketing en ESUS, destaca el compromiso del equipo, que el 2016 les permitió obtener el premio ISF Achievement Award otorgado por la International Solarcar Federation, debido a la contribución de ESUS al transporte sustentable innovador y promoción del concepto “Brain Sport”.

Al respecto, la estudiante indica que “obtuvimos el premio al mejor espíritu competitivo por promover buenas relaciones y generar lazos con otras Instituciones, ya que somos una comunidad y para competir necesitamos un trabajo en equipo”.

El modelo será probado en un viaje desde Santiago a La Serena el 29 de septiembre. La presentación oficial del vehículo a la comunidad universitaria se realizará el próximo 3 de octubre en el Aula Magna y la Competencia Solar se desarrollará entre el 20 al 28 del mismo mes.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés