Microcuento “Tasa en aumento”:

Estudiante de Ingeniería Civil Informática gana concurso literario del Plantel

Se trata de Maximiliano Araya Poblete, alumno de la Facultad de Ingeniería, quien con su relato obtuvo el primer lugar en el certamen organizado por el Sistema de Bibliotecas de nuestra Casa de Estudios. La jefa de la Unidad de Bibliotecas, Monserrat Marcoleta Oller, sostiene que si bien es la primera vez que realizan esta actividad, la convocatoria fue exitosa. “Esta es una oportunidad para que los jóvenes nos cuenten sus vivencias dentro y fuera de la Universidad”, asegura.
"Esto es la realidad que se vive en el Plantel y los jóvenes se plantean problemas actuales de la sociedad chilena".

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago organizó el concurso literario “Cuéntanos tu historia en un microcuento”.

La iniciativa convocó a participar a todos los estudiantes del plantel, quienes debieron contar una historia en 170 caracteres. La temática era libre: experiencias, carrera, narrativa de ficción, fantasía, terror, entre otras.

La comisión encargada de escoger al ganador estuvo compuesta por la directora del Sistema de Bibliotecas, Monserrat Marcoleta; los asistentes Sebastián Valdebenito y Andrés Espósito, además de la técnico en Biblioteca Gloria Matta.

Y el primer lugar fue para el estudiante de 18 años de la carrera de Ingeniería Civil Informática, Maximiliano Araya Poblete, quien se llevó un juego de mesa CATAN por su obra “Tasa en aumento”.

Debido al buen nivel de las historias y el éxito de la convocatoria, el jurado decidió premiar a dos participantes más.

De acuerdo a la jefa de la Unidad, Monserrat Marcoleta, esta es una oportunidad para que los jóvenes “nos cuenten sus vivencias dentro y fuera de la Universidad. Lo que están sintiendo y viviendo desde lo profundo”.

“Llegaron historias con temáticas muy atingentes, como los viajes en Metro para los estudiantes o cómo una de nuestras alumnas pierde a su bebé. Esto es la realidad que se vive en el Plantel y los jóvenes se plantean problemas actuales de la sociedad chilena”, sostiene Marcoleta.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas