Un análisis detallado de la realidad que viven los ingenieros de nuestro país lideraron los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes como ya es tradicional y en el marco del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), del Taller de Gestión y Liderazgo, encabezaron la XXXIII versión del Simposio Leo.
La actividad, celebrada el pasado jueves (9) de agosto en el Salón de Actos de Ingeniería Industrial, contó con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el embajador de Finlandia, Mika Markus; el secretario general del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Mauro Grossi y el representante de la Fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile, Vicente Viel, quienes abordaron la temática “Formando personas-ingenieros (as), transformando país”.
En su nueva versión, la actividad tuvo como objetivo central discutir y generar consciencia del importante rol social que cumplen los ingenieros a nivel nacional, donde los expertos concordaron que éstos profesionales son los encargados de aplicar el conocimiento mediante el diseño de modelos y técnicas disciplinares, con el fin de otorgar soluciones a distintos problemas, además de satisfacer necesidades y generar beneficios económicos y sociales.
Al finalizar el encuentro, el Gerente General del Simposio Leo y estudiante de 5° año de la carrera, Alexander Arévalo Litardo, agradeció la participación de los ponentes, asegurando que la instancia permite potenciar “las habilidades blandas de los estudiantes, y saber cómo pueden tomar decisiones de forma ética, moral y responsable”.
Por su parte, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante y profesor de LEO, José Miguel Araya Marchant, manifestó que la iniciativa ratifica una vez más la potencia de un modo distinto de hacer docencia universitaria, “dándole protagonismo a los estudiantes”, puntualiza.
Agrega que el Simposio “logró poner en tensión el slogan de la Universidad, incentivando la discusión al respecto, buscando entender el país que queremos transformar y hacia donde lo queremos llevar”, indica.
Posturas públicas
El seminario comenzó con la exposición del Embajador de Finlandia, Mika Markus, quien se refirió a los “Desafíos de Chile”. Durante su alocución, el político dio cuenta del modelo educacional finlandés, y cómo la inversión económica al sector junto a la ejecución de un modelo de aprendizaje, facilitan una mejor formación de profesionales.
Continuó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien expuso respecto a “Ética, Moral y Pertinencia”. En su exposición, el edil afirmó que con voluntad es posible mejorar la calidad de vida de las personas, ejemplificando con su proyecto de “Farmacia Popular”, e iniciativas orientadas a combatir la delincuencia juvenil, desempleo y pobreza.
Respecto a la instancia el alcalde indica que “todos los días vemos problemas nuevos, si seguimos haciendo lo mismo de siempre tendremos los mismos resultados, la única posibilidad de cambiarlos y tener mejores resultados es innovar y cambiar el cómo se hace y lo que se hace”.
Por su parte, el secretario general del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Mauro Grossi, expuso sobre “la formación de ingenieros”, dando cuenta de los desafíos que enfrentan actualmente los profesionales, y las competencias y aptitudes que necesitan.
Al respecto, el ingeniero sostuvo que el trabajo de los futuros profesionales debe enfocarse en “pro del desarrollo de nuestra sociedad”. En esa línea sostuvo que “no podemos mirar nuestro trabajo como algo individual, nuestra gracia es aportar al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos con los proyectos que hacemos”.
El simposio finalizó con la presentación del representante de la Fundación Ingenieros Sin Fronteras Chile, Vicente Viel, quien expuso respecto a los “Proyectos de Ingeniería al Servicio de la Sociedad”.