Once estudiantes de la Universidad de Santiago fueron parte del Programa Modelo de Naciones Unidas (NMUN) desarrollado en Nueva York. La instancia, a la que asisten más de cinco mil jóvenes de todo el mundo, pretende generar discusiones sobre actualidad internacional y plantear soluciones multidisciplinares en materias de política exterior, economía y sociedad.
Para fortalecer la participación de las y los estudiantes de la universidad, en el año 2012 se creó el taller “Monusach” (Modelo de Naciones Unidas Usach), con fin de realizar una preparación académica que permitiera un mejor rendimiento en las conferencias de debate.
En esta versión, por parte de la Facultad de Ingeniería, asistieron Francheska Claure, estudiante de Ingeniería Civil Geográfica y Daniel Paco Medina, estudiante de Ingeniería Civil Química, quienes en la siguiente entrevista aseguran que este viaje tuvo un gran valor personal y les significó un importante aprendizaje.
Daniel ¿qué significó esta experiencia a nivel personal?
_Considero que la participación de NMUN impactó de forma positiva en mi formación profesional. A primer vistazo, esta actividad parece no tener relación con la formación de un ingeniero, sin embargo, esta afirmación está muy lejos de ser verdad ya que, como uno de los jefes de Delegación de la Usach, tuve la oportunidad de liderar y preparar al grupo de estudiantes que viajaba, poniendo en práctica habilidades blandas y de liderazgo. Además, la mayor parte de los temas que se debatieron son de interés de las áreas que estudia la ingeniería, ya que se trataron tópicos medioambientales, seguridad alimentaria, nuevas técnicas de riego, etc. Por último, al ser una actividad internacional, el lenguaje oficial fue el inglés, por tanto, también fue una excelente oportunidad para poner en práctica las habilidades comunicacionales en un segundo idioma.
A nivel personal supuso un gran logro, ya que para esta actividad toda la delegación se preparó arduamente durante 6 meses, realizando visitas a las embajadas y misiones permanentes de los países que estábamos representando. Por otro lado, para mí fue muy especial e importante el ser parte de la delegación que vuelve a participar y reanuda de cierta forma estas actividades presenciales, ya que estas conferencias de debate en Nueva York no se hacían desde 2019 debido a la pandemia del COVID – 19.
¿Qué destrezas pudiste poner en práctica?
_Al ser esta una actividad académica de debate, pude poner en práctica habilidades que no muchas veces se practican en la Universidad, por ejemplo, el tema de la oratoria y habilidades para hablar en público. También tuve que practicar habilidades de investigación y síntesis para preparar los argumentos con los cuales debatir y por, sobre todo, esta actividad fue una gran oportunidad para poner en práctica el inglés.
-¿Crees que pudiste fortalecer un perfil de ciudadano global? ¿qué nuevas perspectivas te aportó esta experiencia?
En esta actividad participaron estudiantes de distintas universidades de todas las regiones del mundo, por lo que sí siento que pude fortalecer un perfil de ciudadano global, ya que pude compartir con personas de otros países y culturas como, por ejemplo, personas de Italia, Alemania, India, Japón o países arábicos. A raíz de esto, pude aprender sobre otras creencias y costumbres, siempre desde una perspectiva del respeto mutuo, además de que pude mantener el contacto y establecer relaciones de amistad con dichas personas. Si es que están interesados/as en participar o quieren conocer más sobre nuestro trabajo, las y los invito a visitar nuestras redes sociales, en Instagram @monu.usach o pueden escribirnos al correo [email protected].
Un gran desafío
Francheska ¿cómo fue tu experiencia en el programa?
_Mi rol en el modelo fue participar en las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como delegada de Brasil junto a mi compañera Francisca Romo de la carrera de Estudios Internacionales. Los temas a discutir dentro del comité fueron "Acuicultura sostenible para sociedades y entornos más saludables" y "Transformar los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables y sostenibles". Para ambos tópicos se debían seguir los lineamientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Mi experiencia dentro de la conferencia fue amena y muy beneficiosa. Además, fue mi primera vez en la ciudad de Nueva York y también pude conocer gente de distintas partes del mundo, solo tengo buenas impresiones de todo lo acontecido en esta travesía. Lo principal que pude poner en práctica fue el idioma inglés y también pude desarrollar mis habilidades comunicativas, sociales y directivas.
¿Qué significó esta participación a nivel personal?
_Fue gran desafío. El hecho de haber representado a la Universidad en una conferencia de relevancia mundial es una responsabilidad que asumí con mucho gusto, pero a la vez, igual me encontraba nerviosa porque el NMUN fue mi primer modelo en modalidad presencial, porque el año pasado igual había participado en modelos como el interuniversitario junto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica o el Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC) donde ambos fueron en modalidad online.
¿Consideras que esta vivencia impactó en tu formación como ingeniera?
_Como futura ingeniera considero que el impacto en mi formación profesional fue notoriamente positivo, porque pude desarrollar aún más mis habilidades blandas y también perfeccionar mi oratoria, dicción y el idioma inglés. El pilar importante para mi formación fue el taller Monusach, donde se preocuparon de recibir los contenidos respectivos y potenciar aún más mis habilidades, con el fin de tener un buen rendimiento en el NMUN. Lo otro importante es que pude ampliar mi red de contactos, ya que pude conocer a estudiantes de diferentes países.