Con la colaboración de la U. de Santiago:

Estudiantes en situación de discapacidad compartieron sus experiencias en seminario web interuniversitario

El Departamento de Formación Integral e Inclusión, de la Vicerrectoría Académica, y el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CEDISC Usach) invitaron al encuentro en línea organizado por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, denominado "Facilitadores y barreras en la virtualidad: mirada desde los estudiantes con discapacidad”.
La trabajadora social del Área Socioeducativa Comunitaria del Departamento de Formación Integral e Inclusión Usach, Loreto Eyzaguirre, realizó una muy positiva evaluación del encuentro, “porque fueron las y los estudiantes en situación de discapacidad quienes pudieron evidenciar, con su propia voz y análisis territoriales, estas aristas que se han invisibilizado por tanto tiempo, como son la exclusión y la necesidad de accesibilidad, más aun en tiempo de pandemia”.
Con el propósito de conocer la opinión de estudiantes universitarios en situación de discapacidad, en especial acerca de los facilitadores y obstaculizadores del proceso de educación inclusiva en el actual contexto de virtualidad, se llevó a cabo un seminario web interuniversitario que contó con la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile. 
 
El evento titulado "Facilitadores y barreras en la virtualidad: mirada desde los estudiantes con discapacidad” fue organizado por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, unidad que agrupa a todas las unidades de apoyo de las universidades estatales en Chile, con el apoyo de la Universidad de la Frontera y de nuestro Plantel.  
 
Desde nuestra Casa de Estudios fueron parte de esta convocatoria el Departamento de Formación Integral e Inclusión, de la Vicerrectoría Académica, y el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CEDISC).
 
Durante la inauguración del encuentro en línea, la coordinadora de la red, educadora diferencial y académica de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, entregó un saludo a las autoridades ministeriales y de servicio público, así como académicos, estudiantes e incluso padres presentes, representantes de instituciones nacionales y extranjeras. 
 
“El nuevo contexto de clases remotas para prevenir el contagio por COVID-19 nos trajo desafíos a todos y todas. Por ello, hoy día, conocer cuáles son los facilitadores y las barreras que deben resolver los estudiantes con discapacidad en esta nueva modalidad educativa nos permite reflexionar acerca de nuestras propias prácticas de enseñanza en la formación de profesionales para el siglo XXI, y nos orienta a mejorar dichas prácticas para avanzar como universidades del Estado hacia la construcción de universidades más humanas, inclusivas y sustentables”, expresó la académica.
 
El evento también contó con las palabras de Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. 
 
“Hoy sentimos la paradoja de decir que ojalá no se tuvieran que estar haciendo estas charlas, porque ustedes son estudiantes como cualquiera, pero necesitamos que juntos pensemos cómo transformar (las instituciones), sabiendo que hay sectores muy resistentes a que las universidades puedan ser ocupadas por cualquier persona que tenga deseos de estudiar”, señaló la representante, agregando que “la educación es un derecho y lo tenemos que conquistar. Tenemos que seguir luchando para que quien quiera estudiar, pueda hacerlo”.
 
Presencia usachina
 
La actividad en línea fue moderada por la estudiante de Ingeniería de Ejecución Química de nuestro Plantel, Kimberly Cruz, y tuvo como eje central los relatos de las y los propios alumnos de distintas universidades que forman parte de la Red. 
 
Entre otros panelistas, desde la Universidad de Santiago, participó Almendra Chamorro, estudiante de Terapia Ocupacional y secretaria de comunicaciones de CEDISC.
 
En relación al nuevo contexto de educación a distancia a causa de la pandemia, la estudiante señaló que algunas circunstancias han sido positivas: “por ejemplo en cuanto al transporte y desplazamiento se nos ha hecho más fácil, aprovechamos el tiempo, estamos desde nuestros hogares, pero también se nos han presentado barreras tecnológicas y de accesibilidad, por ejemplo, a los repositorios online”. 
 
“Es una nueva variable que antes no teníamos en consideración. Y la necesidad de adaptar este material para nosotros ha significado una gran importancia ahora que los medios de comunicación, tecnológicos y digitales son los protagonistas. Se nos ha puesto frente a nuevos desafíos urgentes, como los temas de accesibilidad a la información y contenidos”, expresó la representante.
 
A juicio de la estudiante, “esto nos hace reflexionar sobre la importancia de los intérpretes de lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva; el macrotipo para las personas con discapacidad visual; la audiodescripción, los subtítulos y todas esas herramientas que nos permiten hacer más accesible la información y la comunicación de las personas en situación de discapacidad”. 
 
Positiva evaluación
 
Al concluir la actividad, la trabajadora social del Área Socioeducativa Comunitaria del Departamento de  Formación Integral e Inclusión Usach, Loreto Eyzaguirre, realizó una muy positiva evaluación del encuentro, “porque fueron las y los estudiantes en situación de discapacidad quienes pudieron evidenciar, con su propia voz y análisis territoriales, estas aristas que se han invisibilizado por tanto tiempo, como son la exclusión y la necesidad de accesibilidad, más aun en tiempo de pandemia”.
 
En opinión de Eyzaguirre, la Universidad de Santiago ha generado un modelo de trabajo “colaborativo y horizontal” con el colectivo estudiantil, en materias de discapacidad. 
 
“La Usach es la primera universidad chilena que cuenta, como tal, con un centro de estudiantes en situación de discapacidad, que es el CEDISC. No podemos negar que otras universidades han tenido organizaciones de estudiantes con discapacidad, pero que sea como una organización federada, porque la Federación los reconoce, es un modelo que se ha ido desarrollando en la Usach y que ha ido permeando a otras universidades”, precisó la profesional del Departamento de Formación Integral e Inclusión de nuestra Vicerrectoría Académica. 
 
Puedes revisar aquí el seminario web: 
 

Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Screenshot