Tras ganar concurso de Huawei:

Exitosa experiencia formativa de estudiantes de la Usach en gigante chino de las telecomunicaciones

Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil en Electricidad Samir Rabba, Jorge Silva y Denis Ogaz, quienes tuvieron la oportunidad de conocer China y la sede principal de Huawei en el mes de abril, tras ganar el concurso “Seeds for the Future”. A su regreso, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, los recibió y felicitó por tan importante reconocimiento.
“Para la Universidad es motivo de orgullo y alegría contar con estudiantes como ustedes. Este reconocimiento es gracias a su perseverancia, dedicación, compromiso y a la formación que les ha dado nuestra casa de estudios”.

Tres estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile ganaron el concurso “Seeds for the Future”, uno de los programas de responsabilidad social empresarial más destacados del gigante tecnológico a nivel mundial, Huawei, que busca facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) a los jóvenes del mundo por medio del intercambio académico y cultural.

Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil en Electricidad de la Facultad de Ingeniería, Samir Rabba y Jorge Silva (mención Sistemas Electrónicos, Redes y Telecomunicaciones) y Denis Ogaz (mención Sistemas de Energía Eléctrica), quienes tuvieron la oportunidad de conocer China y la sede principal de Huawei el pasado mes de abril.

Tras su regreso, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acompañado del vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, del director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo y del Director de Desarrollo Institucional del plantel, Víctor Caro, los recibió y felicitó por tan importante logro.

“Para la Universidad es motivo de orgullo y alegría contar con estudiantes como ustedes. Este reconocimiento es gracias a su perseverancia, dedicación, compromiso y a la formación que les ha dado nuestra casa de estudios”, enfatizó el rector Zolezzi.

Los tres ganadores de nuestro plantel fueron elegidos por Huawei a partir de un proceso de selección de los estudiantes más destacados y que dominan inglés fluido, de tres universidades chilenas: Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María. En total fueron 10 los seleccionados que viajaron a China, los cuales además serán considerados por Huawei Chile para futuras pasantías y/o procesos de reclutamiento.

Denis Ogaz, destacó que “gracias a la enseñanza que da la universidad pudimos enfrentar los desafíos que se nos presentaron, sobre todo mis compañeros de telecomunicaciones. Me sentí orgullo de eso, cómo la Universidad de Santiago dio la cara en comparación a las otras universidades que nos acompañaban”, recalcó.

Para Jorge Silva, “este viaje nos abrió bastante el mundo, a pesar que manejábamos muchos conceptos por la globalización que vivimos.  Sin duda, estamos frente a un cambio de paradigma en el manejo de datos. Para allá hay que apuntar:  5G, big data, Smart city, por mencionar algunas”, explicó.

Mientras que para Samir Rabba, este tipo de iniciativas debe servir para que “la universidad incentive más la participación de los estudiantes en instancias de investigación, desarrollo e innovación”, puntualizó.

Los tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Usach visitaron la ciudad de Beijing, donde recibieron un curso de lengua y cultura china dictado por la Universidad Beijing Language and Culture permitiéndoles tener un acercamiento con la rica y milenaria cultura china. Además, los elegidos visitaron la casa matriz de Huawei en la ciudad de Shenzhen, donde conocieron el Centro de Exposiciones, el Centro de Logística, el Laboratorio de I+D y el Centro de Fabricación.

Desde que se implementó por primera vez en 2008, en “Seeds for the Future” han participado más de 30 mil estudiantes de 350 universidades en 108 países. Además de asistir a cursos especializados, los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo funciona una multinacional líder en el ámbito de las TIC, que opera en 170 países y cuyas soluciones benefician a más de un tercio de la población mundial.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés