Exitosa y masiva jornada inaugural del Vigésimo Primer Campeonato Escolar de Matemáticas

“Con la convocatoria actual se cumplió el tercer sueño dorado de sus fundadores, que era superar la participación de 5 mil estudiantes”, dijo el director académico del CMAT y profesor de nuestra Universidad, Dr. Rafael Labarca.
La alta convocatoria alcanzada en este 2023, fue valorada por la organización del certamen, calificándola como un hito relevante que se suma a los ya conseguidos a lo largo del tiempo, y que guardan relación con el desarrollo del campeonato a nivel país, además de la amplia participación que ha llegado a sumar incluso a los hijos de los fundadores de esta competencia.

En uno  de los patios de la Escuela de Artes y Oficios, y con la presencia de más de 2.300 estudiantes de enseñanza básica y media de 75 establecimientos de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la inauguración del Vigésimo Primer Campeonato Escolar de Matemáticas, CMAT 2023, evento organizado por nuestra Casa de Estudios en colaboración con otras 15 universidades del país.

En simultáneo, la primera jornada del histórico certamen convocó a más de 5.500 estudiantes a lo largo de Chile, provenientes de la educación pública, particular y particular subvencionada.

CMAT 2023 promueve -por medio del desarrollo de pruebas grupales e individuales- el desarrollo del razonamiento lógico y pensamiento matemático.

La alta convocatoria alcanzada en este 2023, fue  valorada por la organización del certamen, calificándola como un hito relevante  que se suma a los ya conseguidos a lo largo del tiempo, y que guardan relación con el desarrollo del campeonato a nivel país, además de la amplia participación que ha llegado a sumar incluso a los hijos de los fundadores de esta competencia.

El director académico del Campeonato Escolar de Matemáticas y profesor de nuestra Universidad, Dr. Rafael Labarca, sostuvo que “hace ya tiempo que el CMAT es la mayor actividad masiva del conjunto de universidades con el medio escolar. Con la convocatoria actual en esta jornada, este año se cumplió el tercer sueño dorado de sus fundadores, que era superar la participación de 5 mil estudiantes”.

Agregó que queremos seguir avanzando para que el campeonato continúe de manera constante, permanente y donde los jóvenes se entretengan”.

Por su parte, el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, indicó que “muchos estudiantes que pasaron por este campeonato, pasaron también por nuestra Casa de Estudios y hoy son profesionales. Por lo tanto, el Campeonato de Matemáticas es un evento que es esencial en el trabajo nuestro en la formación de nuestra ciudadanía en general, vinculando docencia, aprendizaje y la vinculación con el medio”.

En lo concreto, durante cinco fechas regulares que se desarrollarán entre los meses de abril y septiembre, los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos resolviendo variados desafíos matemáticos vinculados con geometría, operatoria, probabilidades, álgebra, entre otras áreas.

El Campeonato Escolar de Matemáticas se realizará en modalidad híbrida, y espera convocar a cerca de 225 establecimientos educacionales de todo Chile, en las categorías séptimo y octavo  básico; primero y segundo medio; y  tercero y cuarto medio,  invitando a los participantes a dar lo mejor de sí, en una instancia que premia el conocimiento, esfuerzo, dedicación y valores en cada uno de ellos.

Te invitamos a revivir la jornada inaugural de este sábado en el presente registro audiovisual:

Franco Méndez
Facultad de Ciencia