Un aspecto central para el desarrollo cognitivo de los alumnos es la “autoeficacia” del docente. Se trata de que quien esté a cargo de un curso tenga un sentimiento subjetivo de bienestar, además de tomar el control del proceso educativo, lo que implica atender todo lo que sucede en el aula. Esta dinámica debe estar mediada por un acompañamiento institucional, pues así se asegura mayor constancia y compromiso con la mejora de los procesos educativos.
Así lo sostiene el médico belga y Dr. en Estudios Humanísticos por la Universidad de Utrecht, Holanda, Josef Lebeer, quien estuvo recientemente de visita en la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, para colaborar con sus apreciaciones técnicas en el proyecto Fondecyt Regular 1150237, “Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clase de escuelas de diverso contexto socio-educativo”.
El estudio tiene por objetivo general “determinar la influencia de la relación entre interacción verbal en la sala de clase, experiencias de aprendizaje mediado y comportamiento ocular de profesores y alumnos de la Educación Básica chilena, en el aprendizaje autónomo, en diferentes contextos socio-educativos”, explica el investigador responsable del Proyecto, Dr. Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología de nuestro Plantel.
Familia y escuela: mediadoras culturales
La iniciativa se encuentra en su segundo año de ejecución y ha abarcado escuelas urbanas de las comunas de Santiago, Quilicura y Huechuraba, como también establecimientos rurales de la Región de La Araucanía. El Dr. Villalta junto a los coinvestigadores Dr. Sergio Martinic de la Facultad de Educación de la PUC y la Dra. Cecilia Assael, de la Universidad Diego Portales, ha logrado consolidar un modelo de análisis de la interacción en sala de clase, “que se viene validando con la experiencia de los propios actores educativos: profesoras, directivos y niños”.
El Dr. Lebeer colaboró con este equipo Fondecyt en analizar los primeros resultados de los registros obtenidos en las salas de clases, desde la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), de la cual es un reconocido experto internacional. Además, el pasado martes 8 de noviembre, fue parte de una jornada de trabajo para construir una propuesta de acompañamiento para las profesoras y directivas que participan en el estudio, de modo de mejorar sus prácticas en el aula. Les presentó su reconocida teoría de EAM y dialogó con las docentes sobre la importancia de su rol y de la familia como mediadoras de cultura.
Formado en el Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial del Aprendizaje, ubicado en Jerusalén, Israel, el Dr. Leeber es uno de los expertos internacionales que relacionan procesos cerebrales y educativos en el desarrollo cognitivo. Su reciente visita a Chile fue posible gracias a la colaboración del Centro de Desarrollo Cognitivo que dirige la Dra. Assael en la Universidad Diego Portales.