- El académico del Departamento de Educación de nuestro Plantel, Jaime Retamal, lamentó la aprobación de la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente en el Congreso. “Es preocupante que se legisle sin el compromiso y convicción de los profesores. No podemos construir una carrera docente... contra los docentes. Sin ellos, una educación pública, de calidad, no será nunca posible. Lamentablemente, la hermana pobre de este proyecto es la formación de los profesores. Ojalá que eso se pueda revertir, pues de otra manera esta ley va derecho al fracaso”, enfatizó.
El académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, lamentó la aprobación de la idea de legislar el controvertido proyecto sobre Carrera Docente en el Congreso.
“Es preocupante que se legisle sin el compromiso y convicción de los profesores. No podemos construir una carrera docente... contra los docentes. Sin ellos, una educación pública, de calidad, no será nunca posible”, expresó.
“Me llama negativamente la atención que la ministra Delpiano ayer haya negado más recursos, pero hoy, cuando tiene que negociar con la Alianza los votos en la Cámara, pone mágicamente sobre la mesa más financiamiento. No podemos legislar la carrera docente como jugando al póker. Eso es inaceptable e inmerecido para los profesores”, analizó de manera tajante.
El experto de la U. de Santiago considera que es urgente que en este proyecto se trabaje en el aspecto de formación de profesores y si es posible, que se pueda revertir.
“La clave para mejorar a los profesores es con más y mejor educación, justamente”, agregó.
"Lamentablemente, la hermana pobre de este proyecto es la formación de los profesores. Ojalá que eso se pueda revertir, pues de otra manera esta ley va derecho al fracaso”, enfatizó.
Vuelco
Luego de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votara el miércoles (22) contra la idea de legislar el proyecto sobre Carrera Docente, la situación tuvo un revuelco este jueves.
La iniciativa, presentada por el gobierno el pasado 20 de abril, tiene como objetivo implementar un nuevo sistema de carrera docente con cinco niveles, en el cual los profesores puedes ir subiendo según su desempeño y años de profesión. Este proyecto de ley mantiene al gremio de los profesores en una paralización indefinida que lleva ya más de 50 días.
Hoy el panorama cambió: la Sala de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones. Esto, luego de las gestiones realizadas urgentemente por parte del Gobierno con los parlamentarios, con el fin de apresurar la tramitación de la iniciativa en cuestión.
En la votación también estuvieron presentes la ministra de Educación, Alejandra Delpiano; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el ministro Secretario General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Tras la votación, el proyecto volvió a la Comisión de Educación de la Cámara. Sin embargo, de la iniciativa inicial, se evaluarán las indicaciones que surgieron de la votación, con la firma del protocolo.