Experto sostiene que las TIC deben ser incorporadas en la formación inicial de profesores en Chile

El Dr Juan Silva, académico del Departamento de Educación y experto en la materia, sostiene que el país debe contar con estándares ministeriales que orienten la formación inicial docente en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema escolar chileno.

"Estamos bien, pero podríamos estar mejor". Así resume el académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Dr. Juan Silva, el estado actual del país en los que a aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema escolar chileno se refiere.

Entrevistado en el programa Las Cartas sobre la Mesa de Radio U. de Santiago, el Dr. Silva sostuvo que “en Chile el Ministerio de Educación, como en otros países de la región, dirigió sus políticas en informática educativa hacia las escuelas y no se contempló a las universidades (en la formación de profesores), algo que empieza a cambiar en otros países como Argentina, Uruguay, que tomaron cuenta este vacío”, comentó.

“Chile no tiene políticas 1:1 como en Uruguay, con el plan CEIBAL (Un computador portátil para cada estudiante y profesor de una escuela pública), que es el referente latinoamericano en esta materia” y “estamos perdiendo terreno porque países como Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay ya tienen políticas públicas en este ámbito“, aseveró.

El académico de la FAHU fue invitado al Congreso Expo Aprende CEIBAL, Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea de Uruguay que congregó a más de 700 personas, y donde expuso su estudio “Estándares TIC en la Formación Inicial Docente: una propuesta en el contexto chileno” encargado por el Programa ENLACES del Ministerio de Educación (MINEDUC) en 2006 y que fue publicado posteriormente por la UNESCO. Ver estudio

Investigación de Punta

El estudio dirigido por Silva, definió un estándar que tiene cinco dimensiones: ética, técnica, pedagógica, de gestión y desarrollo personal. Estos ejes definen qué competencias mínimas deben saber los estudiantes de pedagogía. “Eso fue lo que midió o trato de medir la Prueba Inicia en la dimensión TIC”, dijo el Dr. Silva.

El especialista puntualizó que los profesores llegan a la escuela y se encuentran con pizarras interactivas, laboratorios móviles y una serie de tecnologías que no saben ocupar y capacitarlos implica recursos y tiempo, unos, dos o tres años y, “lo lógico sería que las universidades contasen y formasen con las tecnologías que se va encontrar el futuro docente en las escuelas, bajo modelos que les permiten adquirir las competencias para que aprendan a usar las TIC en sus prácticas pedagógicas y también para su desarrollo profesional”.

Por ello, enfatizó el Dr. Silva, en la importancia en cuanto a que el MINEDUC norme un estándar formal y que la inserción de las tecnologías en las universidades sea un tema a trabajar. “Lo importante es qué tienen que hacer las instituciones para lograr ese estándar, y eso lo debe definir el ente calificador como el Mineduc en un nivel técnico político”, advirtió.

Si bien, continúa el académico, el desafío de las universidades es generar los modelos pedagógicos, es “el Gobierno el que debe financiar proyectos de innovación. Las universidades públicas saben cómo hacerlo, pero faltan recursos externos. El asunto es que el tiempo que tenemos es corto y los avances tecnológicos son rápidos”.

TIC transversal en malla curricular de Pedagogía Básica

En la Carrera de Educación General Básica de la U. de Santiago, hay un modelo que el Dr. Silva está fomentado, donde se incorpora una asignatura TIC al comienzo de la malla curricular para desarrollar las competencias en el área y de este modo acompañar el proceso formativo. En el cuarto año de la carrera hay una asignatura  que se denomina “Ambientes de aprendizajes con TIC”, que busca conocer y diseñar ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías, tomando como base la formación pedagógica adquirida por los estudiantes.

Actualmente, el académico del Departamento de Educación coordina un proyecto de la Vicerrectoría Académica, junto al profesor español Jesús Salinas, que consiste en la edición del libro “Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente: casos exitosos en Iberoamérica”, que presenta un estado del arte en la materia la región y recoge experiencias de Universidades Iberoamericanas, casos que se esperan orienten y modelen como abordar la inserción de las TIC en la formación de los futuros docentes.
 

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