Entre los días 8 y 9 de enero tuvo lugar la primera versión del Summer School a cargo de la Facultad de Química y Biología. El evento congregó a más de 60 estudiantes de pregrado y postgrado provenientes de distintas carreras, programas y universidades. Durante estas dos jornadas intensivas, el estudiantado tuvo la oportunidad de asistir a conferencias magistrales impartidas por destacadas y destacados doctores del claustro de los programas de postgrado de la Unidad Mayor.
El propósito central de las diversas exposiciones fue abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3: Salud y Bienestar, adoptando una perspectiva interdisciplinaria. “En las presentaciones se destacaron estudios de las áreas de la biotecnología, microbiología, neurociencia y química. Todas estas investigaciones se vinculan con desafíos tales como la erradicación de una amplia gama de enfermedades, así como la atención a cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud”, indicó el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée Lamas.
La cita también contó con la presencia internacional del doctor Ignacio Belda, proveniente de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, destacaron las exposiciones de Muguete Cisneros, Christina Mitsi y Francisco Leiva, estudiantes del área de Biomedicina del Doctorado en Biotecnología, así como de Kevin Rebolledo del Magíster en Química.
Además, debido a que la actividad se realizó en modalidad híbrida, la audiencia no sólo contó con la participación virtual de alumnas (os) de diversas regiones del país, sino que también se extendió a participantes de Latinoamérica. En total, cerca de 30 estudiantes extranjeros de universidades socias de la Usach se conectaron a diario para ser parte de la experiencia académica. Hubo representantes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia), Universidad del Noroeste (México), Universidad de Tolima (Colombia), entre otras instituciones.
Estudiantes en busca de nuevos horizontes
Respecto a su experiencia en el evento, Javiera Tapia, estudiante de Química y Farmacia de la Usach, compartió su sorpresa frente a la convocatoria, la cual la motivó a inscribirse de inmediato. Además, destacó que “la charla de microbiología fue la que más me gustó por la manera en que el expositor lo mostraba, fue fácil de entender y demasiado llamativo”.
En esta misma línea, Ángel Macualo, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, contó que esta experiencia fue de utilidad para “seguir indagando más sobre este mundo tanto en la parte química como en la microbiología para saber en qué poder trabajar más adelante”. En tanto, su compañero de carrera, Felipe Amaro, coincidió en que la experiencia fue enriquecedora y resaltó la manera en que se presentaron las investigaciones: “Estoy a mitad de carrera y hay muchas cosas que aún no conozco. Agradezco la manera sencilla de explicar, lo cual demuestra que no es requisito estar titulado o cuando un postgrado para comprender las charlas”, dijo.
La culminación del Summer School estuvo marcada por la realización de un test de conocimientos que abarcó los temas tratados en las conferencias de ambas jornadas, donde cinco estudiantes fueron premiados por obtener las más altas puntuaciones.
De esta manera, se espera generar una nueva edición de esta experiencia académica, pues la iniciativa no sólo fortalece la vinculación académica entre estudiantes de distintas carreras y universidades e investigadores, sino que también genera entusiasmo para que el alumnado genere investigaciones relacionadas con algunos de los desafíos emergentes a nivel global.
Las charlas estarán disponibles en: https://www.youtube.com/@conferenciafacultadqyb/