Como una Unidad Mayor que se caracteriza por la formación de profesionales de excelencia y de fuerte compromiso social para responder a las necesidades de la población en materias de salud y bienestar, la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) celebró su aniversario número 30.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó sentirse honrado por participar en los festejos de Facimed. “Esta Unidad lleva tres décadas formando personas desde un enfoque humano y con perspectiva de derecho, recogiendo la tradición histórica de nuestro Plantel, como institución que moviliza el camino social a través de la educación superior”, destacó la autoridad.
También hizo referencia a la identidad específica de esta Facultad, que desde sus inicios fuera liderada por el médico y neurólogo, doctor José Luis Cárdenas, quien afrontó con valor, dedicación y visión de futuro la tarea encomendada por el entonces rector Eduardo Morales Santos. “Sus esfuerzos permitieron sentar las bases de una de la Unidades Académicas más prestigiosas a nivel nacional en materia de formación de profesionales en el área de la salud, la actividad física y el deporte”, aseguró el Dr. Vidal.
Asimismo, la autoridad agradeció a los académicos fundadores de la Facultad que aún se mantienen en ella, por el profundo compromiso que contribuye al bienestar de todas y todos los integrantes de la comunidad estudiantil de Facimed. “Aprovecho de felicitar a las escuelas pioneras de la Facultad: Medicina, Enfermería y Obstetricia, que actualmente se encuentran siendo lideradas por egresadas de sus primeras generaciones de profesionales. Destaco, también, a las carreras de Pedagogía en Educación Física y de Entrenador Deportivo, que tienen a la cabeza a dos de nuestros egresados”, dijo con orgullo el rector.
El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Osvaldo Salgado Cepeda, indicó que el sistema de salud público requiere de profesionales competentes y comprometidos con una realidad social, de la que Facimed se ha hecho responsable en sus 30 años. “Hoy agradecemos estas tres décadas de vida de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, porque ha podido formar en pregrado y también especialistas, que se encuentran trabajando en el sector público en diferentes partes de Chile, haciendo labores maravillosas y necesarias para solucionar nuestros problemas de salud en el país”, expresó.
La autoridad del Minsal, recordó que esta Facultad se formó de una manera bastante sui géneris, dado que no proviene desde la academia, sino que, de profesionales que se desenvolvían en hospitales públicos. “Esto ha marcado un sello importante para las generaciones que egresaron, es decir, vienen con el ADN de un compromiso social importante, asociado a una excelencia académica que es fundamental y que esta Facultad ha sabido fusionar virtuosamente para beneficio del país”, destacó el doctor Salgado.
La actividad concluyó con la entrega de reconocimientos en el marco del Trigésimo Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas, entre ellos: reconocimiento a la trayectoria; a la excelencia en su quehacer diario; destacadas (os) de las Escuelas de la Unidad Mayor, del Magíster en Salud Pública y el Decanato.
En este sentido, la exdirectora de la Escuela de Obstetricia y académica de la Facultad de Ciencias Médicas por más de 27 años, Mónica Candia Aliaga, fue reconocida por su espléndida trayectoria en la Unidad. “Fue muy emotivo recibir esta invitación porque ya hacía 5 años que me había retirado de la Universidad, y encontrarme con este ambiente ha sido muy especial y un reconocimiento por la labor que con tanto amor realicé fue muy grato de recibir”, expresó.
Tiempo de gestiones
El decano, Alejandro Guajardo Córdoba, demostró su alegría por estas tres décadas de vida y en especial, por quienes estuvieron presentes en la celebración de un nuevo aniversario de la Unidad. “Hoy contamos con la compañía de direcciones del Servicio de Salud, de hospitales públicos, el Subsecretario de Redes Asistenciales, coordinadores de campos clínicos, más la comunidad de nuestra Facultad, lo que reafirma lo que estamos haciendo y nos abre ciertas expectativas y posibilidades de seguir desarrollando nuestra labor docente de mejor manera”, sostuvo.
El decano también indicó que en los últimos años se han vuelto a resolver aspectos relevantes para la práctica docente y para la vida normal de la comunidad, como lo es contar con espacios de gran calidad para el desarrollo del estudiantado. “Se inauguró la planta física de la Escuela de Enfermería, estamos comprando un terreno para crear un Núcleo Docente para el Hospital San José, cambio de cubiertas y mejoramiento de salas y aulas de clases, estamos desarrollando el Centro de Simulación, creemos que hay avances”, manifestó la autoridad.
“Estamos muy concentrados en la acreditación de la Escuela de Medicina, como también hemos logrado el apoyo político de la Rectoría para constituir un equipo que discuta y nos relacione con el Parlamento, los ministerios, las superintendencias, con la intención de resolver el tema campos clínicos que es una situación muy grave que ocurre en general a las universidades públicas”, detalló el académico.
En su discurso, la autoridad reseñó sobre algunos proyectos que deberían ver la luz en el periodo 2024-2025, como la cimentación de infraestructura para las escuelas de Terapia Ocupacional y Kinesiología, un edificio biblioteca y otro de laboratorio, además de generar un soporte institucional con la creación de una Escuela de Salud Pública que permitiría mayor investigación, vinculación con el medio y desarrollo de pre y postgrado, junto con la conformación de una Escuela de Postgrado y nuevas especialidades.