Este lunes, 17 de abril, se realizó la entrega de los trabajos efectuados en las techumbres del Pabellón de Anatomía y de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas, entre otras mejoras. Las obras beneficiaran diariamente a cerca de 600 estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.
De esta manera se cumple un compromiso adquirido por las autoridades del Plantel con el estudiantado y la comunidad en general de la Facultad de Ciencias Médicas, junto con ejecutar un viejo anhelo en la Unidad Mayor.
Para la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, la entrega de los trabajos de mejoramiento, como la reapertura de la biblioteca, marca un hito en el actual Gobierno Central, que permite “seguir generando logros de mejoramiento que por muchos años estaban olvidados, ya que ahora nos estamos haciendo cargo de esos problemas”, remarcó.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, indicó que la remodelación “reconforta” a la comunidad. Igualmente destacó y recordó el trabajo, como también el esfuerzo, quienes han participado en una mesa de trabajo, incluido el estudiantado, por medio de representantes y vocerías. “La instancia estuvo todo el 2022 y esperamos que continúe este año 2023 para otras necesidades que siguen siendo urgentes”, sostuvo.
Además el decano Guajardo recordó que este sector es el epicentro de la actividad docente para la Facultad de Ciencias Médicas. “Acá hay un sentido identitario, de comunidad y de territorio muy relevante, entonces también ha impactado en las dinámicas cotidianas. Así que estamos muy contentos y contentas, esperando prontamente ver gente transitando por este espacio”, comentó.
Plazos cumplidos
Los trabajos realizados en las techumbres del Pabellón de Anatomía y de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas, es la primera obra que se ejecuta en el contexto de los cinco ejes para optimizar nuestro Campus, y que se refieren a las áreas eléctrica, sanitarias, de agua potable, el mejoramiento de espacios y los proyectos de inclusión y de accesibilidad.
En esa dirección, Sebastián Vizcarra Barahona, director del Departamento de Planificación y Desarrollo Territorial, señaló que “es una obra que tiene varios puntos importantes. Uno de ellos es que cumplimos los plazos de trabajo establecidos (dos meses), convirtiéndose en un punto a favor del equipo que estuvo a cargo del desarrollo y gestión de la obra, ya que no era una obra menor, pareciera que fue fácil porque se realizó en poco tiempo, pero tuvimos que cambiar casi 1.700 mts2 de techumbre”.
Pero no solo el recambio de techumbre fue parte de la obra entrega a las autoridades. También se hicieron “cambios de las planchas internas de la estructura del techo y luego las planchas exteriores, además de un recambio de todo el sistema de bajada de aguas lluvias y las canaletas”, detalló.
Te invitamos a ver el registro audiovisual de la recepción de estas obras de mejoramiento: