El lunes, miércoles y jueves, la Escuela de Psicología del Plantel llevó a cabo la Feria de Salud Mental. El evento, coorganizado por la Federación de Estudiantes (Feusach) en colaboración con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, busca promover una mayor conciencia sobre la importancia del autocuidado y el cuidado mutuo en la comunidad.
El exterior de Casa Central y el Patio de la EAO, fueron los lugares escogidos para las dos primeras jornadas. Allí se instalaron stands informativos sobre regulación emocional, ejercicios, alimentación, técnica de toma de decisiones, tipos de descanso, hábitos de sueño y cómo comunicar los límites.
La Dra. Johana Cabrera Medina, docente de la Escuela de Psicología, indicó que esta iniciativa es parte de las actividades académicas de dos asignaturas del estudiantado de cuarto año: Psicología Clínica y Seminario de Grado.
“Sabemos que después de la pandemia estamos presenciando un gran problema de salud mental en la población de todos los estratos, por ende, es muy importante dar conocimiento sobre el autocuidado”, explicó la también coordinadora del área clínica de la Escuela.
Respecto al interés de la comunidad universitaria, la Dra. Cabrera destacó que “ha sido muy interesante la promoción, se acercan distintas personas, desde estudiantes a personal administrativo y gente interesada en salud mental”.
Importancia
Vicente Gutiérrez Vera, estudiante de cuarto año de Psicología y expositor, recordó que existen dos redes de salud y cuidado mental en la Usach. En primer lugar están los servicios que ofrece la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE), y en segundo el Centro de Atención Psicológica (CAP), diseñado para poblaciones más necesitadas y personas que necesitan derivación.
“Creemos que es muy importante este tema, porque a veces se nos sale de las manos y nos enfocamos más en la universidad o en la vida personal, entonces encontrar un complemento entre ambos es super bueno para el bienestar en general”, sostuvo la estudiante Jazmín Pizarro Poblete, a cargo de un stand.
Sofía Gacitúa López y Nicolás García Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Informática y visitantes de la feria, comentaron que “está muy interesante esta actividad porque aborda muchos temas que están presentes en la vida universitaria. Deberían hacer más instancias así y no solo al final de semestre, sino que una o dos veces durante el semestre”.
La Feria finalizó ayer jueves con la actividad “Conversemos de salud mental en comunidades educativas”, en la Sala de Consejo de la Escuela de Psicología.