Se realizará mañana sábado en Cerrillos:

Festival del Conocimiento Cambalache incluirá prácticas lúdicas mapuche

La académica de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), Carolina Poblete, quien ha investigado los juegos y enseñanzas de la cultura mapuche, liderará esta actividad, uno de los puntos de atracción del nuevo Festival Cambalache Usach, que se celebra mañana en Cerrillos. “El palín es prácticamente el único juego que se conoce de la cultura mapuche, sin embargo, su lúdica es muchísimo más amplia y tiene, al menos, más de 32 juegos registrados", explica.
"Nosotros en el Festival del Conocimiento Cambalache trabajamos la mirada actualizada y re-significación del juego para el contexto de la sociedad mapuche actual".

Por casi 20 años la académica de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Carolina Poblete, ha investigado los juegos y enseñanzas de la cultura mapuche. Por estos días, este conocimiento lo comparte con la comunidad, ya que la académica participa en el Festival del Conocimiento Cambalache, iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El festival de difusión científica ha sido una instancia privilegiada mediante la cual Carolina Poblete, junto a su equipo de estudiantes, ha podido enseñar y divulgar estas lúdicas ancestrales. Para ello, "la transmisión oral, la permanencia y la revitalización del juego, actualmente, tienen otras miradas. Nosotros en el Festival del Conocimiento Cambalache trabajamos la mirada actualizada y re-significación del juego para el contexto de la sociedad mapuche actual".

El equipo, actualmente enseña y práctica:

Komikan: dos fuerzas desiguales se enfrentan, un pangi (puma) y diseño trewa (perros). El objetivo es encerrar al pangi sin ser comido por este. Es un juego que explica la colectividad.

Awarkuzen: 8 habas pintadas por un lado hacen la suerte de dados. Si caen 4 de un color se gana un recompensa y los 8 salen de un color se gana dos recompensas. Es un juego de conversación y suerte.

Kechukawe: juego para comprender la diversidad territorial en el wallmapu. Con un tablero que describe cuatro puntos territoriales y un dado de cinco caras que define cuánto se gana y se pierde de cada territorio. Es un juego de identidad.

La participación de la académica en el Festival del Conocimiento Cambalache le ha permitido dar a conocer que  el palín no es sólo el único juego de la cultura mapuche, pues como afirma la académica, “nuestra cultura tiene registrado alrededor de 32 juegos, “los que representan a la sociedad mapuche. Expresan la explicación de la cotidianidad de la vida mapuche: la vida simple, la relación con los animales, las características presentes en el territorio del Wellmapu o la importancia de la colectividad.”

Tras su participación en la iniciativa organizada  por la VIME en la comuna de Recoleta, Poblete señaló que "el desconocimiento de este tipo de juegos es general, hubo tanto personas mapuches como no mapuches que no conocían este tipo de dinámicas".

En esta misma línea, agregó que las dinámicas, fueron bien recibidas por la comunidad. "Nos hemos preocupado de trabajar el mapuzungun, en la forma en la que impartimos el conocimiento, para darle pertinencia cultura y significativa a nuestra enseñanza, pues la explicación en mapuzungun tiene ribetes diferentes a lo que expresamos en castellano"

Como equipo, la profesora de Educación Física afirmó sentirse orgullosa de sus estudiantes,  quienes han asumido el desafío de dialogar en esta lengua. "Aceptaron el compromiso y una realidad a la que ellos no estaban acostumbrados, como es el dialogar con personas hablantes".

La próxima presentación del Festival del Conocimiento Camabalache  está agendada para mañana sábado 15 de junio a las 10:00 horas en el Colegio Polivalente Don Orione de la comuna de Cerrillos.

Eli Tiraferri Baltra