Filosofía con niños y niñas en la escuela: El proyecto Fondo VIME que impulsa la Usach en Recoleta

En un trabajo colaborativo con la Escuela Rafael Valentín Valdivieso, la Universidad de Santiago de Chile se encuentra desarrollando un programa formativo sobre los valores de la convivencia democrática, a cargo de la académica Marcela Quevedo Romero.
“El objetivo es que se visibilice que el filosofar es una cuestión no solo de adultos ni alojado solo en las universidades, sino que también es una cuestión de niños y niñas y que la escuela es una oportunidad irrenunciable para aprender a filosofar”, señaló Quevedo.

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades Usach dio inicio al programa de filosofía para niños y niñas de 7° Básico de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso, ubicada en Recoleta. El proyecto, seleccionado por el Fondo VIME 2023, es liderado por la académica Marcela Quevedo Romero.

El programa aborda los valores de la convivencia democrática a partir de tres ejes temáticos: comunicación; asertividad y empatía; y aguante y tolerancia.

“Estos ejes surgen de las voces, el diálogo y los acuerdos de niños y niñas de 7° año de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso en 2022, como parte de un proyecto de vinculación con el medio que buscaba indagar en sus representaciones sobre el sentido de la convivencia democrática”, explicó Quevedo.

Esta exploración posibilitó un diseño del programa situado y pertinente a la realidad de la comunidad educativa, además de un acuerdo para capacitar en filosofía con niños y niñas a las docentes de la escuela que mediarán el diálogo filosófico.

La etapa de la implementación comenzó el pasado 25 de julio, con el primer diálogo sobre convivencia democrática en la escuela. De acuerdo con Quevedo, se espera que esta estrategia facilite e instale el cultivo de valores y actitudes democráticas en la vida cotidiana de las niñeces.

“El objetivo es que se visibilice que el filosofar es una cuestión no solo de adultos ni alojado solo en las universidades, sino que también es una cuestión de niños y niñas y que la escuela es una oportunidad irrenunciable para aprender a filosofar”, señaló la académica.

“Filosofía con niños y niñas en la escuela” llevará a cabo otros 11 diálogos que se extenderán durante el año 2023. Luego, se dará inicio a la evaluación del programa y posterior ajuste y mejoramiento para la implementación de una segunda versión en 2024.

Flavio Montes
Cedida