En un acto que contribuye a la democracia universitaria, este 11 y 12 de octubre se efectuarán los escrutinios generales que designarán la nueva mesa que conducirá la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile en el período 2024-2025.
En esta jornada electoral se medirán la Lista A (Somos Más) liderada por Denisse Catalán, estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor, y la Lista B (Vamos por Ancho Camino) encabezada por Camila Bergaglio, estudiante de Administración Pública.
De la misma forma, la comunidad estudiantil podrá elegir a quienes integrarán las Consejerías Académicas Superiores y las Vocalías Programáticas. Para ello, cada alumna (o) de pregrado -tanto de modalidad diurna como vespertina- deberá llevar consigo su cédula de identidad y un lápiz para emitir su voto.
“La invitación a ejercer el derecho a sufragio en los diversos puntos de votación dispuestos en nuestra Universidad. La jornada se inicia a las 09:00 y hasta las 19:00 horas, y el día miércoles se extenderá hasta las 20:30 horas para la comunidad vespertina. Todo el proceso contará con 120 vocales de mesa”, manifestó Tiare Osorio Espinosa, encargada del Tricel 2023.
El conteo de votos se realizará en la Sala 511 de la Escuela de Artes y Oficios, el mismo jueves 12 de octubre. Una vez cerradas las urnas y dependiendo del horario de término del recuento de los sufragios, se darán a conocer los resultados esa misma noche o al día siguiente, a través del Instagram Tricel 2023 y por los medios institucionales de la Universidad.
“Nuestro principal objetivo es llegar a la mayor cantidad de estudiantes y que esto se traduzca en las urnas. Tenemos un quórum por cumplir que es el 20%, por lo que nuestra meta, primero, es subir el porcentaje de votación de años anteriores que ha sido bajísimo, y después, lograr el quórum para que los resultados sean inmediatamente válidos”, concluyó la encargada del Tricel.
Osorio Espinosa, agregó que de no conseguir la proporción de votos favorables para que exista un acuerdo, se llamará a un ampliado universitario, para que a través de asambleas estudiantiles y sus bases se logren validar los programas de las listas en competencia.