Actualmente, Chile es uno de los veinte primeros países a nivel mundial en producción y comercialización de productos forestales. Sin embargo, en palabras de la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Dra. Paulina González Soto, se trata de un recurso natural proco aprovechado a nivel nacional.
Así lo sostuvo durante la bienvenida del Seminario Diseño de Edificios de Mediana Altura en CLT, celebrado en Santiago, Concepción y en Valdivia el 23, 25 y 27 de abril.
La instancia tuvo como objetivo dar a conocer las principales conclusiones del proyecto Innova Corfo: “Ingeniería sismorresistente para diseño estructural de edificios de mediana altura en madera contralaminada de pino radiata crecido en Chile”, liderado por la académica.
En la oportunidad, la profesora junto a su equipo, demostró los parámetros para incorporar en nuestro país un nuevo sistema constructivo económico, amigable con el medio ambiente y de rápida ejecución, y la experiencia extranjera sobre este interesante e innovador sistema constructivo en madera.
En ese contexto, y considerando el déficit de viviendas sociales que enfrenta Chile, la profesora asegura que urge modificar normativas e impulsar un cambio en el empleo de materiales para construcción.
“Hoy, el déficit habitacional en Chile, supera el millón de viviendas, según la Cámara Chilena de la Construcción, y por otra parte, los desastres naturales influyen constantemente, por lo que construir en el menor tiempo posible es primordial. En ese sentido, como Universidad del Estado debemos promover el uso de madera”, sostuvo durante la presentación del proyecto.
Área de estudio impulsada en el Plantel
Durante la actividad la Dra. González puso de relieve los esfuerzos de académicos de la U. de Santiago por promover el uso de madera.
En esa línea, recordó que el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, ha desarrollado el área en madera desde la década de los 80´s, con la incorporación en Chile de madera laminada gracias al trabajo realizado por un equipo académico de ese entonces, que además desarrolló toda la normativa existente.
La actual propuesta, consideró la realización de dos proyectos InnovaCorfo. El primero realizado entre el 2012 al 2014, denominado “estudios de Ingeniería para Introducir en Chile Sistema Constructivo de Rápida Ejecución para Edificios de Mediana Altura, utilizando Elementos de Madera Contralaminada”, que sentó las bases para incorporar este nuevo material (CLT).
En tanto, el proyecto recién concluido, contó con el trabajo de la Dra. Paulina González como directora, junto a los investigadores Dr. Erick Saavedra Flores, Eduardo Pérez Pulgar, Dra. Camila Burgos Leiva, Diego Valdivieso Cascante y el experto en diseño en madera Mario Wagner Muñoz.
El estudio estableció los nuevos parámetros para utilizar la tecnología de paneles contralaminados y ahora buscará complementar la norma de cálculo estructural que solo existe para madera cerrada y madera laminada.
En ese sentido, el integrante del proyecto e Ingeniero en Obras Civiles del Plantel, Diego Valdivieso, presentó las tensiones admisibles y factor de modificación de la respuesta sísmica para edificios de CLT.
Al respecto afirma que, “con los resultados que entregamos los ingenieros estructurales van a poder contar con información suficiente para poder hacer el diseño de edificios estructurados”.
En tanto, en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asistió Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) quien agradeció al Plantel por impulsar el uso de madera.
“A través de la alianza con diversas Instituciones, entre las que destaca la U. de Santiago, hemos demostrado que la madera tiene un rol protagónico. Realizamos proyectos sociales en madera en altura, y con este tipo de iniciativas queremos seguir fomentando su uso, por lo que estamos agradecidos por la invitación de la Universidad, y de poder seguir avanzando en este ámbito”, puntualiza.