Inauguración de nueva Academia PAIEP-PACE: compromiso con la promoción de la movilidad social

500 estudiantes de Santiago y regiones participaron de esta ceremonia con la ilusión de reforzar sus habilidades disciplinares y psicoeducativas y así apoyar su tránsito a la Educación Superior. El programa se enmarca en la tradición de liderazgo de la Usach en inclusión educativa.
“Buscamos promover así la experiencia universitaria en jóvenes de cuarto medio, a través del reforzamiento de habilidades disciplinares y psicoeducativas que apoyen su tránsito hacia la Educación Superior”, explicó Marco Iraola, coordinador ejecutivo del programa.

Con la presencia de autoridades, directoras y directores de liceos, y alumnas y alumnos de distintos establecimientos educacionales, se realizó en el Aula Magna de nuestro Plantel, la ceremonia que dio inicio a una nueva versión de la Academia PAIEP –PACE. 

Marco Iraola, coordinador ejecutivo del programa explicó que “buscamos promover así la experiencia universitaria en jóvenes de cuarto medio, a través del reforzamiento de habilidades disciplinares y psicoeducativas que apoyen su tránsito hacia la Educación Superior”.

Esta iniciativa, organizada por el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), está dirigida a estudiantes que terminan su enseñanza media de la red de establecimientos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y del Propedéutico de la Universidad de Santiago, pertenecientes a diversas comunas de la Región Metropolitana, como Pudahuel, Maipú, Lo Prado, Cerro Navia, Estación Central, Talagante, entre otras. 

Durante 16 sábados de junio a octubre asistirán a la Facultad de Administración y Economía para cursar talleres de Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias, Idiomas, Orientación Vocacional y Desarrollo de Habilidades Personales.

Paralelamente, se realizarán estas actividades de manera virtual para que puedan participar jóvenes que residen en Rapa Nui y la Región de O’Higgins.

Testimonios

La vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderóndestacó que este programa “es un aporte más que nuestro Plantel entrega a la sociedad en materia de inclusión educativa y promoción de la movilidad social”.

 “Como universidad pública tenemos una responsabilidad con estas y estos jóvenes, de acompañarlas  y  acompañarlos para que desarrollen su máximo potencial y se conviertan en agentes transformadores del país”, precisó la autoridad.

Felipe Contreras, quien ingresó este año al Bachillerato en Ciencias y Humanidades mediante el Cupo Programa Propedéutico, hizo uso de la palabra durante la ceremonia comentando que “en la Academia aprenderemos mucho porque nos prepararán con los conocimientos y habilidades necesarias para tener una mejor introducción a la educación universitaria en las materias y en cómo relacionarnos”.

Tatiana Gutiérrez, actualmente en primer año de Obstetricia y Puericultura, recordó que “me abrieron las puertas y pude prepararme para entrar a la Universidad a través del Cupo PACE. Si yo lo hice, ustedes también podrán hacerlo”.

Finalmente, Myriam Vera Fuentes, directora del Departamento PAIEP, invitó a esta nueva generación a que aprovechen al máximo esta oportunidad.

“Aquí encontrarán una comunidad que los apoyará en su búsqueda de la excelencia académica y personal. Será un período de desafíos, pero también de oportunidades inigualables para expandir sus horizontes y desarrollar nuevas habilidades. Acérquense a sus profesoras y profesoras, ya que su sabiduría y experiencia serán invaluables para vuestra formación”, concluyó.

 

Autor: 
Paula Fredes
Fotografía: 
Cedida