Con una invitación a innovar y a desarrollar nuevas soluciones para el sector de la construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) iniciativa impulsada por Corfo y donde nuestro Plantel es socio estratégico, se inauguró -de manera presencial- el primer Parque de Innovación en Laguna Carén, comuna de Pudahuel.
Se trata de un laboratorio a escala real donde las empresas pueden pilotear, prototipar, monitorear, validar y exhibir nuevas soluciones constructivas, materiales y tecnologías, permitiéndoles desarrollar innovaciones bajo condiciones reales y de manera integrada, disminuyendo así, los riesgos de implementar directamente en obra.
CTeC, es una corporación privada sin fines de lucro impulsada por Corfo y conformada por la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Inacap, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera.
“Para nuestra Casa de Estudios resulta gratificante estar presentes como miembros de la CTeC, en la inauguración del primer laboratorio a escala real que permitirá a las empresas del rubro pilotar y desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones tendientes a entregar soluciones concretas al sector”, expresó el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
La máxima autoridad del Plantel destacó que este trabajo conjunto viene a “realzar el compromiso de nuestra Institución con el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica necesaria para responder a las nuevas necesidades globales, y al mismo tiempo, fortalecer los vínculos universidad-empresa, fomentando el desarrollo de ecosistemas colaborativos, más eficientes y sustentables y con impacto real en la productividad del país”.
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, remarcó que “desde .la Corporación de Fomento de la Producción hemos trabajado por apoyar el crecimiento de nuestras startups y emprendedores, otorgándoles herramientas que los ayuden a innovar y escalar sus soluciones. A partir de esto, es que nacen nuestros centros tecnológicos, entre los que se encuentra CteC”.
A la fecha, el Parque ya cuenta con la presencia de más de 25 empresas, desde grandes hasta startups y soluciones a menor escala, convirtiéndose en un punto de encuentro y un espacio propicio para que puedan dar el salto que requiere la industria, en concordancia con los desafíos medioambientales que tiene el país de cara a lograr la carbono neutralidad al 2050.