Admisión 2021:

Ingeniería Civil en Metalurgia: profesionales que son clave en el desarrollo económico y productivo de Chile

La carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile, forma un profesional que utiliza recursos humanos y materiales, e interactúa con especialistas de otras áreas para contribuir al desarrollo de las industrias minero metalúrgicas, metalmecánicas y de materiales, entre otras.
Su sello es la formación integral de la Ingeniería Metalúrgica, esto es la Metalurgia Extractiva y de Materiales. "Para llegar a la excelencia académica, nuestros estudiantes se fortalecen con una sólida base en Ciencias de la Ingeniería, que los prepara para aprender bajo este mismo concepto todas las ramas de la disciplina, con el objetivo que sean referentes en su campo laboral", indica el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica Usach, Jorge Manríquez Fica.

Acreditada por cuatro años, la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile es parte de la Facultad de Ingeniería, una de las más consolidadas en nuestro país. Su origen se remonta a la Escuela de Artes y Oficios, donde se impartía la especialidad de Fundición, que evolucionó hasta la creación del grado de Técnicos Industriales en 1915 y luego al grado de Ingeniero Metalúrgico desde 1940 en la Escuela de Ingenieros Industriales.

La carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia tiene una duración de once semestres. Su grado académico es Licenciado (a) en Ciencias de la Ingeniería y el título profesional es el de Ingeniero (a) Civil en Metalurgia. Entrega conocimientos en las áreas de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, administración, economía, y de la especialidad.

Forma un profesional que utiliza recursos humanos y materiales, con el especial concurso de las ciencias físico-matemáticas y la tecnología. Interactúa con especialistas de otras áreas para contribuir al desarrollo de las industrias minero-metalúrgicas, metalmecánicas y de materiales, entre otras.

Su sello es la formación integral de la Ingeniería Metalúrgica, esto es la Metalurgia Extractiva y de Materiales. "Para llegar a la excelencia académica, nuestros estudiantes  se fortalecen con una sólida base en Ciencias de la Ingeniería, que los prepara para aprender bajo este mismo concepto todas las ramas de la disciplina, con el objetivo que sean referentes en su campo laboral", indica el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica Usach, Jorge Manríquez Fica.

Todo lo anterior, agrega, complementado con las Ciencias Humanas, que le permitan desempeñarse con éxito a medida que avanzan en su desarrollo profesional, alcanzando cargos directivos, y en particular, orientados hacia la innovación y el emprendimiento, donde la integración extractiva-materiales es fundamental.  

Innovación curricular

Al igual que todas las especialidades de la Facultad, Ingeniería Civil en Metalurgia también disminuyó su duración e incorporó una línea formativa integral con una fuerte focalización en innovación y emprendimiento.

Además, y más específicamente, la carrera ha incorporado a la malla la asignatura Gestión Ambiental en Metalurgia, que hasta ahora existía como un electivo, lo que implica que muchos de los estudiantes actuales (plan 2012) no la cursan. Por ello, en la malla del plan actual (2020), la asignatura está ubicada en el nivel 7, después de Finanzas y como requisito para Evaluación de Proyectos.

"Debido a la naturaleza de nuestra especialidad, esta es una asignatura de gran importancia porque, como se describe en su programa, tiene como propósito desarrollar la capacidad de conocer y aplicar conceptos y criterios de sustentabilidad en los procesos productivos de la metalurgia, en la administración y gestión sustentable de empresas, y en la evaluación de proyectos metalúrgicos, e identificar la responsabilidad ética del Ingeniero Metalúrgico en la gestión ambiental de la empresa", explica el académico Linton Carvajal.

Adicionalmente, resulta también relevante el cambio en el enfoque de algunas asignaturas, que permiten potenciar el aprendizaje de herramientas computacionales, particularmente softwares de simulación, de uso extensivo tanto en investigación como en la industria, así como el estudio del comportamiento dinámico, control, instrumentación y automatización de procesos productivos, con énfasis en el área extractiva. En el área de materiales, se acrecienta el estudio de materiales no metálicos, como polímeros, cerámicos y compósitos, y se incorpora la enseñanza de procesos modernos de fabricación, como la manufactura aditiva.

Por otro lado, cada vez se potencia más la realización de tesis con un alto componente ingenieril, que suponga abordar problemas industriales específicos de importancia para una o más empresas. En este sentido cobran especial relevancia aquellas tesis que aúnen esfuerzos de varios Departamentos de la Facultad, con el fin de abordar dichos problemas industriales desde un enfoque multidisciplinar, desarrollando proyectos tipo "capstone", en los que se aporten distintos enfoques para la resolución de cada problema.

Formación de excelencia

"Yo creo que la fortaleza principal de la carrera es la excelencia en formación teórica acerca de los tópicos principales de la metalurgia en Chile", afirma Maximiliano Álvarez Abarca, estudiante de último año.

Asimismo, el también estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia Extractiva, destaca a los académicos y su fuerte interés por la investigación de las nuevas tecnologías e innovaciones, es decir, su permanente actualización.

Campo laboral

Pedro Adell, ingeniero metalurgista de nuestra Universidad, tiene una vasta trayectoria en el rubro. Actualmente trabaja en EcoValue S.A., empresa que ofrece servicios para la industria minera, donde es socio fundador.

"Sin duda nuestra principal área de desarrollo está en la operación de plantas metalúrgicas, donde asumimos desafíos operacionales y de proceso, marcado por un profundo respeto y apoyo a nuestros equipos de trabajo", cuenta el profesional.

Adell agrega que "nuestra formación tiene una vocación fuertemente técnica orientada a los procesos y la operación, con una ventaja adicional y es que por haber salido de una Universidad de origen técnico, se nos da bien meter las manos, ser parte activa en la solución de problemas de terreno".

Esto que puede ser visto como una desventaja, explica, es también un más "cuando vemos que las carreras técnicas han tomado un auge importante. Un profesional de terreno que conoce los procesos productivos, es una frase que refleja el espíritu de los metalurgistas de nuestra Universidad".

Para conocer más información sobre esta carrera, ingresa a:

https://admision.usach.cl/Ingenier%C3%ADa-Civil-Metalurgia

Autor: 
Carolina Reyes Salazar