La carrera ha obtenido un notable reconocimiento en el área debido a la alta presencia de expertos ejerciendo jefaturas en la industria minera nacional e internacional. La malla curricular de Ingeniería de Ejecución en Minas tiene una fuerte preparación operacional gracias a los laboratorios de especialidad, software de diseño y salidas a terreno.
“El Dimin-Usach me permitió aprender a desarrollarme en la parte técnica y liderar procesos de planificación, organización en el área de perforación, carguío y tronadura que actualmente desempeño”, señala María José Rojas, actual Jefa de turno en Chuquicamata Subterránea-Codelco.
La carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas, tiene una duración de 4 años y un fuerte enfoque operacional, entregando al estudiante los conocimientos técnicos para controlar procesos en cualquier campo de la minería. Estas características la hacen muy atractiva, ya que le permiten al estudiante poseer un alto nivel de preparación en un tiempo relativamente corto, además, el titulado/a puede optar por el programa de Ingeniería Civil en Minas - Vespertino Dimin-Usach y otros postgrados del Plantel.
Esta ingeniería ha heredado una robusta experiencia desde las primeras escuelas mineras de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, que han cimentado una experticia innegable, por tanto, con orgullo se puede afirmar que se ha posicionado como una de las mejores Ingenierías en Minas a nivel latinoamericano.
La carrera es impartida por docentes que lideran procesos de investigación y que en el presente están desarrollando temas como: explotación y planificación de minas; geomecánica; optimización de operaciones; administración y economía de minerales. Además se organizan importantes simposios bienales en torno a la investigación minera, tecnología y descubrimientos en el área.
El director del Departamento de Ingeniería en Minas, Juan Pablo Vargas, aclara que la malla curricular de Ingeniería de Ejecución en Minas tiene una fuerte preparación operacional gracias a los laboratorios de especialidad, software de diseño y salidas a terreno.
Además, se han creado cursos de habilidades especiales como competencias blandas-gerenciales y destreza en torno a la parte económica, innovación e investigación que está solicitando la industria minera, explica.
El académico y jefe de carrera, Juan Jarufe, detalla cuáles son las principales competencias que adquieren las y los estudiantes de esta carrera al finalizar el proceso de formación. “El campo laboral de los Ingenieros de Ejecución corresponde al control de procesos, ya sea como jefe de operaciones en procesos mineros, control de procesos de instrumentación o como representantes en Chile de diversas firmas internacionales y proveedoras de la minería. Todo esto hace que la Ingeniería de Ejecución en Minas sea una carrera que le entrega el potencial al alumno para ser ingeniero y más”.
El estudiante de Ejecución en Minas e integrante del Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas (CAIM), Benjamín Ortiz, destaca que el modelo formativo de esta carrera tiene la capacidad de visualizar, analizar y adaptarse a los bruscos cambios que ocurren en el actual modelo económico, lo que influye directamente en el proceso de formación, además, de una continua actualización tecnológica transferida por los docentes del Departamento.
María José Rojas, titulada de Ingeniería de Ejecución en Minas y actual Jefa de turno en Chuquicamata Subterránea- Codelco explica cuáles han sido las herramientas fundamentales para asumir liderazgos dentro de la industria minera. “El Dimin-Usach me permitió aprender a desarrollarme en la parte técnica y liderar procesos de planificación, organización en el área de perforación, carguío y tronadura que actualmente desempeño”.
La carrera tiene una duración de 8 semestres en régimen diurno y conduce al título de Ingeniero/a de Ejecución en Minas, con el grado de Licenciado(a) en Ingeniería Aplicada.
Para mayor información de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Minas, ingrese AQUÍ.
Autor:
Michael Gamboa