Durante bienvenida:

Instan a estudiantes de Postgrado de Química y Biología a realizar ciencia relevante para Chile

El día jueves 4 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del año académico y bienvenida a los alumnos de Postgrado 2019 de la Facultad de Química y Biología, actividad liderada por la decana, Dra. Leonora Mendoza, y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Dr. Fabián Jaksic. En la ocasión, se destacó la integración de distintas líneas de investigación existente entre los programas de postgrado, al tiempo que se remarcó la necesidad de realizar investigación relacionada con requerimientos concretos del país.
Por otro lado, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, el Dr. Fabián Jaksic, académico de la Pontificia Universidad Católica, recomendó a los estudiantes de postgrados preocuparse de “hacer ciencia relevante para el país”.

Con la presencia del Director de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrado, Dr. Claudio Urrea, y los vicedecanos de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspee y de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, de la Facultad de Química y Biología, la actividad académica comenzó con las palabras de la decana quien, en la instancia, destacó “el orgullo de que todos nuestros postgrados están acreditados o están en proceso de serlo”, en razón “a la calidad de ellos  y la de nuestros académicos”.

“Sepan, queridos alumnos, que llegan a una muy buena Facultad y que cuentan con nosotros. El trabajo de ustedes de hoy dará frutos en el futuro para que esta Facultad siga siendo reconocida  como la Facultad de la Universidad de Santiago de Chile que tiene su sello en investigación y postgrado”, complementó la decana durante su intervención y ante la presencia de los nuevos estudiantes que comenzarán a cursar los programas de magíster y doctorado este 2019.

Respecto a la ceremonia, el director de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrado, Dr. Claudio Urrea, destacó esta instancia señalando que ésta “es una actividad necesaria que se requiere permanezca en el tiempo”.

“Para la Facultad es un hito y, por otro lado, para la universidad es un ejemplo. Esperar a que se mantenga esta integración de distintas líneas de investigación entre los programas de postgrado, que en este caso tiene la Facultad de Química y Biología, y que se potencien en el tiempo” agregó el Dr. Urrea.

Premio Nacional de Ciencias Naturales

Por otro lado, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, el Dr. Fabián Jaksic, académico  de la Pontificia Universidad Católica, recomendó a los estudiantes de postgrados preocuparse de “hacer ciencia relevante para el país”.

“Es necesario hacer investigación relacionada con alguna necesidad concreta del país. Hoy en día hay montones de investigaciones que tienen un carácter aplicado y que contribuyen al desarrollo del país, lo que no quita que estén basadas en una muy buena ciencia básica. Se pueden hacer las dos cosas y eso es parte del mensaje que hay que darle a los estudiantes de postgrado, la ciencia que en un futuro desarrollen debe contribuir no sólo al desarrollo económico sino que también al desarrollo sociocultural del país”.

Sobre su charla, titulada  "Ecología humana: Religión, Ciencia y Normativa Ambiental", el Dr. Jaksic abordó temas como la reducción de la huella de carbono – que significa tomar medidas “al punto de no inaugurar ninguna central térmica más” dijo -,  la descarbonificación del sistema energético chileno y la explotación de la energía solar de Atacama, entre otros.

“No estamos solos en la naturaleza sino que tenemos una casa común que debemos cuidarla nosotros mismos, lo que es un mensaje muy cristiano, pero que está directamente relacionado con lo que sabemos con la ecología científica y, por tanto, con la razón y no con la fe. Es ahí donde la ciencia aterriza el tema, plantea y pretende aplicar soluciones con cuestiones muy simples, como por ejemplo, lo que plantea la ley de reciclaje de nuestro país”, planteó.

Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Hugo Salas