Investigadores del Citiaps debaten sobre gestión de información y redes sociales

  • En un encuentro realizado por Corfo, los especialistas del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales del Plantel, Sebastián Alvarado y Javier Velasco, expusieron sobre el impacto en la población de las redes sociales y mostraron algunas técnicas para mejorar la gestión de información, en el marco del crecimiento vertiginoso de datos en la web (Big Data).

 


La velocidad con la que crecen los datos en la web es vertiginosa. Según un informe de Ericsson Mobility Report, se estima que el 2020 habrá 50 mil millones de conexiones de personas, procesos, datos y objetos en Internet. Este gran flujo de datos (Big Data) puede ser analizado y utilizado para mejorar la gestión en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la gestión de información, tema sobre el que trató la charla realizada recientemente en el Centro Colaborativo de Corfo.

La actividad contó con la participación de dos profesionales del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), el profesional del área de psicología y neurociencia, Magíster Sebastián Alvarado, y el investigador postdoctoral, Ph.D. Javier Velasco, quienes aportaron al debate desde sus líneas de trabajo.  

Sebastián Alvarado abordó las “Aplicaciones de Text Mining para gestión de información”, técnica orientada al análisis de documentos y textos a gran escala.

De acuerdo al especialista, el uso de esta herramienta permite detectar fraudes, plagios, modelación de tópicos y también obtener resúmenes automáticos de textos. “Esta técnica se aplica cuando el volumen que se desea procesar es tan grande que el tiempo requerido para esta tarea excede la labor de una persona o, incluso, la de un conjunto de personas”, indicó Alvarado.

A lo anterior, agrega que “el Text Mining es una herramienta, y como tal el uso que se le da está definido por el contexto o la necesidad que lo demanda”. En la jornada, el especialista explicó a los asistentes cómo usar esta técnica para realizar clasificaciones, lo que se puede extrapolar a análisis de textos en redes sociales, por ejemplo, en procesos eleccionarios.

Comunidades online

Por su parte, el investigador postdoctoral de Citiaps, Ph.D. Javier Velasco, se refirió a las “Comunidades online, redes sociales y gestión social de la información”. En primer lugar, aclaró que el término “comunidad” es relativo y ha sido usado principalmente para describir la pertenencia o adhesión a un grupo.

Según indicó, a diferencia de lo que muchos piensan, las comunidades no se están perdiendo si no que son mucho más móviles y están cambiando de forma constante. En el caso de las comunidades online, Velasco remarcó que en éstas se aprecia el sentido de pertenencia e identidad, como es el caso de Flickr, “donde lo interesante ocurre cuando las personas se van apropiando de esas herramientas”.

De acuerdo a Velasco, “la gente intercambia ideas a través de la mediación de computadores, entonces existe una cierta adhesión a este grupo que posee intereses en común. A veces, cuando hay un componente geográfico, las comunidades se fortalecen porque se puede hacer un encuentro cara a cara, pero en general, estas instancias tienen un dominio temático que va más allá  de la geografía”.

Finalmente, el especialista califica las redes sociales como una segunda generación de las comunidades online, que se caracterizan por el cambio de modelo.

Estrechando lazos

La participación de Javier Velasco y Sebastián Alvarado en la jornada, forma parte de un trabajo de difusión que están realizando como miembros de Citiaps, con el objetivo de “darnos a conocer y mostrar el trabajo que estamos desarrollando, y cuyo enfoque está en promover el bienestar social a través de aplicaciones tecnológicas” remarcó Alvarado.

En la actividad también participaron el investigador y profesor de la Universidad de Playa Ancha, Miguel Castillejo; y el director ejecutivo de Prodigio Consultores, Felipe Vera.