Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago

Invitación a participar en “Premio a la Bi-direccionalidad”

“Como Universidad de Santiago realizamos muchas actividades con el sello de la bidireccionalidad; es decir, proyectos que implican relaciones de beneficio mutuo, pues mejoran tanto los procesos del quehacer universitario, como también las condiciones de distintos actores de la sociedad”, remarca la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch. El proceso de postulaciones vence el 21 de agosto y se premiarán tres iniciativas con dos millones de pesos, cinco con un millón y otras diez con 500 mil pesos cada una.
El nuevo concurso tiene como objetivo difundir iniciativas en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, que se encuentren en desarrollo y orientadas al diálogo, la bidireccionalidad y el beneficio recíproco con la comunidad, el mundo público y el sector productivo.

Como parte de su misión de rescatar el quehacer institucional respecto de la comunidad universitaria y también en relación con el entorno, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel inicia este lunes (24) la convocatoria para postular al “Premio a la Bi-direccionalidad Universidad de Santiago de Chile”.

El objetivo es reconocer iniciativas en vinculación con el medio para fortalecer y consolidar las capacidades ya instaladas en esta materia en las distintas unidades académicas. “Como Universidad de Santiago realizamos muchas actividades con el sello de la bidireccionalidad, es decir, iniciativas que mejoran procesos del quehacer universitario y también las condiciones iniciales de distintos actores que implican relaciones de beneficio mutuo”, asegura la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

En ese sentido, el nuevo concurso tiene como objetivo difundir iniciativas en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, que se encuentren en desarrollo y orientadas al diálogo, la bidireccionalidad y el beneficio recíproco con la comunidad, el mundo público y el sector productivo. “Nos proponemos apoyarlas sistemáticamente, conocer a sus protagonistas y difundir sus logros de manera permanente”, explica la vicerrectora.

Respecto de la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, la autoridad precisa que “buscamos reconocer y premiar el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje y procesos productivos respecto de comunidades y también de instituciones públicas”. En cuanto a las investigaciones, el foco se centra en “aquellas pertinentes que se encuentran en sintonía con los problemas que surgen desde el medio”. Mientras que en el ámbito de la extensión, “nos referimos a la generación de redes entre distintos actores, proyectos que permiten aumentar el capital cultural tanto de la comunidad universitaria como también de la comunidad en general”.

Requisitos y criterios

Al nuevo “Premio a la Bi-direccionalidad” pueden postular académicos, profesores con al menos un año de antigüedad en el Plantel, investigadores asociados, profesionales de unidades académicas y Facultades, además de estudiantes tesistas de 2016 y 2017 que formen parte de algún programa de postgrado de la Universidad de Santiago. “Todos estos actores forman parte activamente del trabajo de vinculación con el medio. También pueden participar, en alianza con miembros de la Universidad, nuestros egresados y estudiantes de pregrado”, aclara la vicerrectora Karina Arias.

En cuanto a los criterios para seleccionar a los ganadores, se constituirá un comité evaluador integrado por representantes de las Vicerrectorías de Vinculación con el Medio, Académica y también de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como por un experto en estos temas proveniente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “Las iniciativas deben demostrar sus impactos en el ámbito de la bidireccionalidad y que efectivamente puedan constatarse las mejoras generadas en los procesos de aprendizaje”, advierte la autoridad.

Los criterios de evaluación, además de la bidireccionalidad, consideran la trayectoria de las iniciativas, el apoyo a la imagen institucional de la Universidad y la proyección en el tiempo como una práctica replicable por otras unidades. “También valoraremos con un puntaje adicional las iniciativas que contribuyan en el ámbito de la inclusión social y cultural”, resalta la vicerrectora.

Premios y reconocimientos

Las iniciativas seleccionadas serán apoyadas con financiamiento en tres categorías: tres recibirán dos millones de pesos, cinco accederán a un millón y otras diez serán reconocidas con 500 mil pesos, lo que dependerá de la consistencia de cada una de las solicitudes con su trayectoria y proyección. “Se puede optar a la adquisición de materiales de uso y consumo, traslados, inscripciones, publicidad y difusión, licencias de programas y otros tipos de servicios en beneficio de la consolidación de la iniciativa”, plantea la vicerrectora Karina Arias.

El proceso de postulación se extenderá hasta el próximo 21 de agosto, lo que deberá concretarse a través de un formulario electrónico y otro en formato de papel. Ambos deberán entregarse en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Los resultados de las iniciativas ganadoras serán publicados el 4 de septiembre, cuyos representantes participarán en una reunión de coordinación con un equipo técnico para gestionar y ejecutar los beneficios del premio, recursos que deben ejecutarse hasta antes del próximo 1 de diciembre.

Además, durante la segunda semana de enero de 2018, la Vicerrectoría organizará un “Festival de Vinculación con el Medio” para que los protagonistas de las iniciativas ganadoras exhiban sus resultados ante la comunidad.

Ver bases en: http://vime.usach.cl/premio-la-bi-direccionalidad-1

Fernando Seymour Dobud