Por segundo año consecutivo:

Karateca de la Usach, Teresa Vásquez, representa a Chile en encuentro mundial de deporte universitario

La estudiante de segundo año de Tecnología en Alimentos de nuestra Universidad representó a Chile en la cuarta edición de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU, evento que busca capacitar a los participantes en gestión deportiva. Por la pandemia del COVID-19, este año el encuentro se desarrolló de manera virtual.
La idea, agregó, es que cada uno de los nuevos líderes continúe trabajando por el deporte en su país. "En mi caso, apenas volví el año pasado de Rusia, celebramos el Día Internacional del Deporte Universitario en la Usach y cuando comenzó el estallido social, levantamos un cabildo para hablar de deporte porque creemos que es fundamental que esté plasmado en la Constitución", recordó la deportista.

Con éxito y por primera vez de manera virtual se realizó la cuarta versión de la Academia de Líderes Voluntarios de la Federación Internacional de Deportes Universitarios, FISU. El evento tuvo como objetivo capacitar a los participantes en gestión deportiva.

La actividad se desarrolló en dos sesiones en los meses de junio y septiembre, y reunió a más de 100 jóvenes provenientes de más de 90 países, quienes compartieron e intercambiaron experiencias relacionadas con el voluntarismo en los eventos deportivos, complementado con herramientas en el ámbito de la organización de eventos y management deportivo.

Por segundo año consecutivo, la karateca y estudiante de la carrera de Tecnología en Alimentos de nuestra Universidad, Teresa Vásquez representó a nuestro país como embajadora oficial y activa de FISU América.

La joven fue invitada por el comité organizador para liderar las sesiones de entrenamiento teórico a los nuevos embajadores y embajadoras, que llegan dispuestos a instruirse y aprender para llevar los conocimientos adquiridos a sus respectivas federaciones nacionales y seguir colaborando con el crecimiento del deporte universitario en sus respectivos países.

"A mí me correspondió liderar el grupo 8, junto a una compañera de Sri Lanka, donde interactuamos con jóvenes de India, Líbano, España, Corea y Jamaica durante tres días. Ahora debemos terminar el plan de trabajo, el que involucra todo lo que ellos van a hacer durante su año de embajador/a", relató la deportista.

La idea, agregó, es que cada uno de los nuevos líderes continúe trabajando por el deporte en su país. "En mi caso, apenas volví el año pasado de Rusia, celebramos el Día Internacional del Deporte Universitario en la Usach y cuando comenzó el estallido social, levantamos un cabildo para hablar de deporte porque creemos que es fundamental que esté plasmado en la Constitución", recordó.

Por  ello destacó que lo relevante de ser embajadora es que, más allá de sumar actividades, siempre se mantengan vivos los valores de FISU, a través de la promoción permanente del deporte, y la vida activa y saludable. "Yo me he mantenido en esa línea de manera permanente", puntualizó.

Cabe destacar que la labor de Teresa no para con este encuentro, ya que además, participa de moderadora en conversatorios dirigidos a estudiantes sobre sus experiencias como deportistas y universitarios. Además, la Comisión de Género de FISU América la invitó a exponer en el conversatorio sobre género en el deporte universitario.

Carolina Reyes Salazar
Cedida