La Universidad se caracteriza por la cercana relación que sus autoridades establecen con todos/as sus estudiantes. Decanas y decanos de las diferentes facultades y los directores de Bachillerato y Arquitectura, saludan en este número a casi 18 mil estudiantes que hoy inician sus clases, en especial, a los más de tres mil "cachorros" que se integran a nuestro plantel, refiriéndose a las fortalezas de las unidades que lideran y a la gran decisión de estudiar una carrera en la Usach.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"427","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: left; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Ramón Blasco, decano de la Facultad de Ingeniería:
"Nuestros estudiantes están llamados a ser líderes en Ingeniería"
La Facultad de Ingeniería siempre ha tenido por objetivo, a través de su quehacer, contribuir de manera destacada al desarrollo del país. Su actividad fundamental es la formación integral de ingenieros civiles e ingenieros de ejecución, en más de once especialidades que se imparten tanto en régimen diurno, como por medio de programas de prosecución de estudios en régimen vespertino.
Es bueno señalar que el renombre de esta Facultad a través del tiempo se debe, en gran medida, a la aplicación de mecanismos de una docencia integrada y de un curriculum flexible en sus planes de estudio. Esta combinación ha sido, sin duda, la responsable de que la Facultad de Ingeniería de la Usach forme profesionales reconocidos en el medio laboral por su calidad y competencia.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"428","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: right; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Laura Almendares, decana de la Facultad Tecnológica:
"Nos enorgullecemos del posicionamiento en el sector productivo de nuestros egresados"
Los datos indican, por ejemplo, que las carreras de Publicidad, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Agronegocio y Tecnología presentan una inserción laboral superior al 90 por ciento.
Otro aspecto en el que tenemos especial interés, es en la investigación y desarrollo orientados a dar soluciones concretas para las empresas. En este sentido, en los últimos cinco años, se han materializado diversos proyectos -entre otros, 40 Dicyt; ocho proyectos Fondef; nueve proyectos Fondecyt-; dos patentamientos; más de 50 publicaciones indexadas; y una serie de actividades de asistencia técnica con algún componente de investigación aplicada.
Estos logros explican y fundamentan nuestro exitoso proceso de acreditación que esperamos concluya con todas nuestras carreras acreditadas al mes de junio o julio del año en curso.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"429","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: left; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Carlos Richards, director de la Escuela de Arquitectura:
El desafío de ser herederos de la Escuela de Artes y Oficios
Recientemente, nuestra Escuela fue certificada para impartir enseñanza de alta calidad mediante un riguroso proceso que la reacredita hasta el año 2016. Somos herederos de la Escuela de Artes y Oficios, formadora de los técnicos y profesionales de la primera industrialización de Chile y este crisol de progreso se transforma para ustedes en la cuna formativa donde desarrollarán los años más significativos de su vida, coronando sus esfuerzos con un gran logro: ser un Arquitecto Usach.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"430","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: right; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Carmen Norambuena, decana Facultad de Humanidades, FAHU:
¿Por qué la Usach y la FAHU?
La FAHU desarrolla su magisterio en pro del desarrollo armónico e integral del país, teniendo en cuenta que las humanidades, la educación y las ciencias sociales, contribuyen de manera fundamental a la conciliación de los cambios que la sociedad de nuestro tiempo nos impone, de ahí nuestro esfuerzo por formar profesionales que respondan a este desafío
LA FAHU, con un cuerpo académico altamente calificado, ha procurado combinar, con éxito, la investigación y la docencia, concibiéndolas como un trabajo multidisciplinario que consolida la formación transversal y, a la vez, crea espacios propios.
Hoy la oferta universitaria es múltiple, diversa, interesante, novedosa y mediatizada y, sin embargo, muchos de quienes ingresan a la Educación Superior eligieron a la Usach y a la FAHU. ¿Por qué? Seguramente tenían noticia de nuestro sello histórico, responsabilidad social, de la solidez en la formación que reciben nuestros estudiantes y, fundamentalmente, del compromiso de todos en un proyecto que nos lleve a construir una sociedad más justa y, por cierto, a ser capaces de soñar mundos mejores.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"431","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: left; ","typeof":"foaf:Image"}}]]José Luis Cárdenas, decano de la Facultad de Ciencias Médicas:
"Estamos insertos en la transferencia democrática de la salud en nuestro país"
Nuestra historia está ligada al desarrollo y profundización de la transferencia democrática de la salud en nuestro país. La Facultad está inserta en hospitales y consultorios de atención primaria de tres regiones y desarrolla una activa participación en la formación de especialistas médicos, así como en programas de Diplomados de sus cuatro Escuelas.
En el campo de investigación clínica, destacan las actividades que se desarrollan en Medicina Respiratoria Infantil en el Hospital El Pino y en el Centro de Medicina Aeroespacial (MAE), en convenio con la Fuerza Aérea de Chile, para el estudio de enfermedades del equilibrio, entre otras iniciativas.
No nos cabe duda que ustedes, como nuevos miembros de esta comunidad valorizarán y engrandecerán el legado que reciben haciéndolo aún mejor, con gran dedicación y énfasis en construir un país cada vez más solidario.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"432","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: right; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Samuel Navarro, decano de la Facultad de Ciencia:
"Esperamos que desarrollen una profunda mentalidad crítica"
Compartimos con ustedes el orgullo de pertenecer a una Facultad que ofrece seis carreras de pregrado, pioneras en el sistema universitario. Una Facultad que ofrece dos programas de Magíster y dos de Doctorado con una alta acreditación y reconocimiento. Una Facultad con estudiantes comprometidos con la Ciencia y que han demostrado liderazgo nacional.
Esperamos que cuando ustedes egresen, hayan logrado sólidos conocimientos científicos, además de una profunda mentalidad crítica que aporte a la sociedad, no sólo en la producción y desarrollo de nuevas tecnologías, sino también en la formación de ciudadanos libres.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"433","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: left; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Silvia Ferrada, decana Facultad de Administración y Economía, FAE:
"Apuntamos a una formación integral de profesionales que sirvan al país"
Me es un grato placer recibir a los 376 nuevos cachorros que inician sus estudios en las carreras de la FAE. También, quisiera saludar cordialmente a los 1.600 estudiantes antiguos, quienes hoy se reintegran a la vida académica.
La Facultad vela por una formación integral, entendiendo que un profesional no sólo logra su realización personal a través de su formación académica, sino que al ser capaz de servir a su país y de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa. Hasta ahora, contamos con más de doce mil egresados de excelencia, quienes a diario contribuyen a esta tarea.
Los insto a que, cada día, sean mejores universitarios y personas, a través del compromiso con sus estudios y de la generosidad con sus pares.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"434","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: right; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Juan Luis Gautier, decano Facultad de Química y Biología, FQyB:
"A formarse como científicos líderes"
Bajo la rúbrica "Química: nuestra vida, nuestro futuro", la Unesco proclama este 2011 como el Año Internacional de la Química, poniendo énfasis en la formación de las nuevas generaciones, desafío que nosotros compartimos ampliamente.
En ese contexto, celebramos la importancia de la Química a nivel mundial. Por esto es que ustedes, como nuevos estudiantes, son los llamados a dar lo máximo para formarse como futuros científicos, en un organismo líder en publicaciones, patentes e investigaciones, de comprobada calidad en sus programas de pre y postgrado y en su nivel de docencia e investigación.
Siendo la Química y la Biología dos disciplinas que juntas se potencian, no puedo sino hacer un llamado a trabajar en conjunto, con inclusión de los estudiantes de pedagogía, quienes serán los profesionales que formarán la sabia venidera desde los colegios a la Universidad.
Hoy, más que nunca los invito a que muestren en las aulas y laboratorios el mismo entusiasmo que tienen en estos primeros días, aprovechen la experiencia de sus formadores y vivan el dinamismo de nuestra Facultad, de la que cada uno de ustedes está llamado a ser parte importante para el progreso del país.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"435","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"float: left; ","typeof":"foaf:Image"}}]]Alfonso Lobos, director del Programa de Bachillerato:
"Fortalecemos las competencias académicas y personales de nuestros estudiantes"
Estimados(as) estudiantes, ustedes han ingresado a nuestra Universidad como recompensa al esfuerzo que han realizado como alumnos. Ahora nos compete a nosotros estar a la altura de sus expectativas.
Bachillerato se ha constituido en una exigente y sólida unidad de formación académica en las áreas de la Ciencia, de las Humanidades y de la Cultura, prueba de ello es el gran número de estudiantes(as) que han egresado de este Programa para luego transformarse en profesionales titulados por nuestra Universidad. Uno de los pilares académicos de estos resultados es la rigurosa orientación vocacional que reciben.
Los invitamos a aprovechar todas las oportunidades que les otorga el Bachillerato para su realización como estudiantes exitosos(as). Esperamos que la formación profesional y ética que adquieran en esta etapa de sus vidas marque sus estudios futuros y su compromiso social. Desde ahora, la constancia debe ser su herramienta para superar los desafíos que encontrarán en el camino que han decido emprender. Bienvenidos y mucho éxito.