Difusión del conocimiento:

Lanzan cátedra Democracia e inclusión para una nueva educación pública

La Dra. Constanza Herrera, académica de la Facultad de Humanidades, lidera el proyecto del Fondo VIME adjudicado en su versión 2021. La iniciativa parte mañana sábado con la conferencia inaugural titulada “Bulos y falsas creencias sobre la educación inclusiva”, a cargo del Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.
“Estamos convencidos que esto se puede transformar", remarcó la académica, “pero para lograrlo necesitamos construir nuevos conocimientos, más situados y con las voces de diversos actores; de allí que nos parece importante generar espacios de diálogo y encuentro abiertos, que nos permitan pensar y repensar la educación”, sintetizó la Dra. Constanza Herrera.

“Vemos con preocupación la segregación e inequidad entre distintos sectores de la población, el gran número de estudiantes que son discriminados y excluidos de la formación, así como una serie discursos y prácticas autoritarias que se replican en distintos niveles del sistema”, comentó la Dra. Constanza Herrera Seda, del Departamento de Educación del Plantel, para explicar la motivación de la creación de la cátedra de democracia e inclusión para una nueva educación pública.

La Dra. Herrera, académica de la Facultad de Humanidades (FAHU), lidera el proyecto del Fondo VIME adjudicado en su versión 2021 con el que se espera establecer los cimientos de una cátedra que permita la construcción y difusión del conocimiento en temáticas de democracia e inclusión en educación.

Para ello, pretende usar el diálogo, la reflexión, formación y el trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de Santiago y de otros planteles nacionales e internacionales, profesores en formación de los programas de pregrado y postgrado de las universidades del CUECH, así ́como docentes en ejercicios de escuelas públicas chilenas, como piedra angular de la iniciativa.

“Estamos convencidos que esto se puede transformar", remarcó la académica,  “pero para lograrlo necesitamos construir nuevos conocimientos, más situados y con las voces de diversos actores; de allí que nos parece importante generar espacios de diálogo y encuentro abiertos, que nos permitan pensar y repensar la educación”, sintetizó.

“Para nosotros, como Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, las instancias de divulgación del conocimiento, diálogo y cocreación, sobre todo en las áreas de las ciencias sociales y la educación, son prioritarias y permiten que la Universidad de Santiago de Chile cumpla con su rol público, permeando el conocimiento bidireccionalmente, y nos da pie además, para contribuir con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, en torno a la idea de la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos”, sostuvo el vicerrector (s) de la VIME, Dr. César Ross.

Sesión inaugural

Para implementar la cátedra, el equipo -que cuenta con el también académico de la FAHU, Dr. Jaime Retamal Salazar como corresponsable-, ha definido cinco formas de diálogo y divulgación: sesiones de la cátedra, talleres de investigación, encuentro entre tesistas, curso de la cátedra y extensión de la cátedra.

La primera de ellas es la que dará inicio mañana a toda la batería de actividades, con una charla de carácter abierta, en línea y gratuita, denominada “Bulos y falsas creencias sobre la educación inclusiva”, a cargo del Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y autor, entre otros libros, de “Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano”.

“Me parece importante interrogarse acerca de los fundamentos teóricos, éticos y políticos de la inclusión, ponerla en cuestionamiento, no darla por sentada, a fin de profundizar en las perspectivas que subyacen las acciones movilizadas bajo este concepto, así como significados que poseen en el contexto latinoamericano”, concluyó la Dra. Herrera.

Para acceder a la primera sesión de la cátedra, se debe realizar una breve inscripción disponible en el siguiente link

Loreto Rico
Cedida