Con un llamado a la acción, al compromiso, y a trabajar desde la inteligencia colectiva de la comunidad universitaria, se realizó la activación de “Usach Sostenible”, desafío lanzado por el Área de Sostenibilidad de nuestra Universidad a través de la plataforma Sinapsis Usach, que es gestionada por la Dirección de Innovación y emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).
Sinapsis Usach representa la última iniciativa en materia de innovación abierta desarrollada por la Universidad de Santiago. Esta plataforma es un mecanismo destinado a abordar una amplia gama de desafíos con miras a responder a los objetivos de desarrollo sostenible. “Buscamos solucionadores y solucionadoras de nuestra institución porque lo que queremos es entregar respuestas con la visión de nuestra universidad, que está inserta en un territorio, una comunidad específica, que tiene historia, capacidades, centros, laboratorios y un estudiantado alineado con estas temáticas. Estamos convencidos de que son temáticas de interés para las nuevas generaciones que apuestan por el cambio”, destacó al inicio de la actividad Leonidas Ibarra, director de la Dinem.
Para compartir la importancia de implementar acciones con carácter sostenible en las instituciones de educación superior, la actividad tuvo como invitada a Verónica Díaz, directora ejecutiva de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, quien comentó que “en nuestra red se destaca la importancia del trabajo colaborativo, interdisciplinario e interuniversitario como pilares para avanzar en el desarrollo sostenible. El trabajo colaborativo permite compartir conocimientos, mejores prácticas y recursos, y esto no sólo enriquece la educación sostenible, sino que también fomenta la investigación y la innovación”.
Por su parte, Sebastián Vizcarra, director de Planificación y Desarrollo Territorial advirtió que “la urgencia del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y las crisis socioambientales demandan una respuesta integral y colectiva, y qué mejor que nuestra universidad para ser la cuna de esta revolución sostenible, donde las ciencias, tecnologías y las artes convergen. Nuestra propuesta no es sólo imaginar un futuro sostenible, sino que juntos nos embarquemos en un viaje para poder construirlo”.
Usach sostenible
En una primera instancia, el Área de Sostenibilidad, como parte de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial de la Usach, realizó un diagnóstico que permitió obtener algunas cifras sobre residuos, biodiversidad y energía de nuestra Universidad. Los resultados revelaron datos importantes de considerar, como la generación anual de 600 toneladas de residuos. Asimismo, se destacó que el 40% de la avifauna de la región Metropolitana se encuentra en el campus universitario, pero lamentablemente solo el 6% de las especies vegetales son nativas. Además, se identificó que el 68% de los suelos presentan degradación.
Estos datos se compartieron con la comunidad universitaria como una valiosa oportunidad para desarrollar soluciones en el contexto de Usach Sostenible. En dicha presentación se explicaron las tres líneas de acción que buscan abordar los desafíos identificados.
La primera línea REGENERA, invita a mejorar la experiencia de la comunidad frente a la utilización de los espacios naturales del campus por medio de una cultura regenerativa. Se buscan soluciones que tributen a la participación activa, una adaptación continua, un diseño innovador y sostenible, y que contribuya a una restauración ecológica y responsable de los recursos y uso de espacio.
La segunda línea de acción es LUZ VERDE, que busca soluciones innovadoras que reduzcan el consumo energético y promuevan la iluminación sostenible en el campus. Se precisa mejorar la idea de seguridad en el campus desde una mirada de eficiencia energética, uso de energía renovables, a través de un diseño integral positivo.
La tercera es REVALORA, que busca una visión innovadora para una gestión eficiente de los residuos sólidos dentro de nuestro campus que permita la valorización, evaluación y seguimiento de este residuo, una infraestructura adecuada que pueda darle soporte, y la participación activa de la comunidad.
Postulación, premios y claves
El desafío Usach Sostenible comenzó con la etapa de postulación que está abierta desde el 25 de septiembre hasta el 20 de octubre del presente año. El formulario de postulación está disponible en la plataforma de Santander X, al que se puede acceder desde la página web sinapsisusach.cl
Posteriormente, se seleccionarán las mejores ideas de soluciones para pasar a la etapa de Axón, que ocurrirá en noviembre de este año, donde se optimizarán las ideas presentadas.
Luego se realizará una segunda selección para pasar a la etapa de Pre Sinapsis, en el mes de diciembre, donde se trabajará en aterrizar las soluciones, evaluando su factibilidad dentro del campus y el desarrollo de un prototipo. En esta etapa, se seleccionarán tres proyectos para cada una de las líneas, que dispondrán de 2 millones de pesos a repartir (para cada una de las líneas).
En enero del 2024, se realizará el Demo Day donde se elegirá a un equipo ganador en cada una de las líneas de desafío: Regenera, Luz Verde y Revalora. Durante marzo y abril del 2024, esos tres equipos van a tener la oportunidad de hacer Sinapsis, es decir, implementar sus soluciones en el campus, acompañados de un equipo expertos y expertas en el área.
Los tres proyectos seleccionados para la etapa de Sinapsis, podrán disponer de 15 millones de pesos a repartir.
¿Quiénes pueden postular? Este desafío de innovación abierta está disponible para la comunidad universitaria activa: estudiantes de pre y postgrado, comunidad académica e investigadora, personas funcionarias y comunidad egresada (desde el año 2013 en adelante). En la conformación del equipo de trabajo, se requiere que al menos un o una integrante sea parte de la comunidad Usach.
El equipo organizador estará respondiendo dudas y consultas a través del e-mail: sinapsis@usach.cl. y a través de redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.