LEMAA Usach cerró proyecto de paneles acústicos SUMI junto a estudiantes de San Bernardo

El laboratorio, que en 2021 inició el desarrollo del proyecto “SUMI, un panel fabricado de residuos plásticos”, celebró el cierre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
"El encuentro con las comunidades escolares es algo que a LEMAA le gustaría replicar durante este año. El objetivo sería consolidar una actividad donde “los y las estudiantes trabajen con las máquinas que tenemos, diseñen algún objeto que quieran fabricar, y que vean la experiencia de reciclaje, revalorización y trabajo manufacturero”, dijo el Dr. e investigador del LEMAA, Hugo Pérez.

El Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile conmemoró el cierre del proyecto de paneles SUMI en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La actividad contó con la visita de estudiantes del Liceo Cardenal Antonio Samoré, de la comuna de San Bernardo.

Los paneles comenzaron su desarrollo en el año 2021, en el marco del proyecto Fondart 2021-2022 “SUMI, un panel fabricado de residuos plásticos", perteneciente a la línea de Diseño. Así, el reciclaje y la revalorización de materiales han sido ejes centrales en el desarrollo de los paneles acústicos.

A través de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, el Laboratorio se vinculó con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para responder a sus necesidades acústicas específicas. En este sentido, una de las particularidades de los paneles SUMI es que son móviles, de manera que se pueden utilizar para la absorción del ruido en las distintas actividades que se desarrollan al interior del edificio.

Para el cierre del proyecto, LEMAA recibió a las y los estudiantes en el Museo, y les presentó   el proceso de fabricación.

“Esta oportunidad de mostrar la actividad y el desarrollo del panel a un colegio para nosotros resulta muy gratificante, porque entre todas y todos vamos construyendo este conocimiento”, indicó el Dr. Hugo Pérez Herrera, arquitecto, investigador del laboratorio LEMAA y encargado del proyecto.

El encuentro con las comunidades escolares es algo que a LEMAA le gustaría replicar durante este año. El objetivo sería consolidar una actividad donde “los y las estudiantes trabajen con las máquinas que tenemos, diseñen algún objeto que quieran fabricar, y que vean la experiencia de reciclaje, revalorización y trabajo manufacturero”, señaló el investigador.

Respecto al proyecto SUMI, Pérez comentó que los paneles acústicos ahora comienzan su vida útil: “se quedan acá en el Museo y pertenecen a la propia vida del Museo”.

Conoce más sobre los paneles SUMI en el siguiente video:

Flavio Montes
Cedida