Instituto Comercial Eliodoro Domínguez:

Liceo de administración delegada de la Usach gradúa a segunda generación de migrantes que egresa de enseñanza media

Un total de 32 estudiantes provenientes de diferentes países, recibieron de forma simbólica el diploma que acredita la rendición de su cuarto año medio, gracias al Programa de Regularización de Estudios para Inmigrantes; iniciativa llevada a cabo por el liceo de administración delegada de nuestro Plantel, Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, que cuenta con el asesoramiento del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades.
Al iniciar la ceremonia, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que, como Institución estatal y pública, “estamos convencidos que la migración y el trabajo son factores determinantes a la hora de generar un cambio de paradigma en materia de inclusión en Chile”. “Es por ello que, como Universidad de Santiago de Chile, al promover una movilidad social efectiva, estamos reafirmando los valores que nos conducen, manteniendo la excelencia que nos caracteriza, con pertinencia e impacto concreto en la sociedad”, señaló la máxima autoridad institucional.

En un emotivo acto transmitido por el canal de YouTube oficial de nuestra Universidad, 32 estudiantes migrantes recibieron simbólicamente sus diplomas que acreditan la rendición de su enseñanza media completa.

Esto, gracias al Programa de Regularización de Estudios para Inmigrantes que lleva a cabo el liceo de administración delegada de nuestra Universidad, Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez, con el asesoramiento del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades.

El propósito central de esta iniciativa que comenzó en marzo de 2019 es regularizar el nivel educacional de enseñanza media científico humanista a inmigrantes que no finalizaron sus estudios secundarios en sus países, y apoyar su inserción en nuestro país en el ámbito cultural y laboral. Para esta  tarea, el Liceo Comercial administrado por nuestro Plantel cuenta con el completo apoyo de la Universidad de Santiago de Chile.

Respecto al rol del Plantel, el rector Zolezzi agregó que “la pertinencia de nuestro actuar nos lleva a incluir la multiculturalidad, la que hemos aplicado en diversas iniciativas universitarias. Siempre hemos sido reconocidos por ser una Universidad pionera en estrategias de inclusión estudiantil, abriendo nuestras salas a las primeras generaciones de universitarios de muchas familias vulnerables del país, y la ceremonia de hoy se adscribe también a ese accionar”.

“En momentos en que las sociedades debemos asumir nuevos desafíos, como Institución de Educación Superior debemos abordar estas tareas desde una perspectiva multidimensional orientada a fortalecer la educación inclusiva para todas y todos, en consonancia con las necesidades reales de quienes integran las comunidades”, reafirmó el rector.

Manuel Villegas Gómez, director del establecimiento administrado por nuestro Plantel, añadió que este programa de nivelación de estudios, iniciado hace dos años tras exitosas conversaciones con el prorrector Dr. Jorge Torres Ortega, representa, hoy, “un reflejo del rol social de la Universidad de Santiago de Chile que, sin duda, ha impregnado al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez”.

El director añadió que este proyecto ha permitido entregar a estudiantes migrantes “una opción para que puedan desarrollar sus talentos y capacidades y encontrar una oportunidad de salir de la pobreza y una nueva esperanza en esta nación”.

Asimismo, la representante del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, felicitó a las y los licenciados, así como a la comunidad que ha hecho posible este logro, e instó a las y los graduados a seguir adelante con sus proyectos.

“Todos nuestros propósitos e intenciones no habrían sido posibles si no contáramos con el esfuerzo de cada uno de los estudiantes que han decidido continuar sus estudios. En el plano educativo, las metas son altas, pero siempre es posible alcanzarlas. De esto, ya han dado muestras compañeros vuestros que han ingresado al programa Propedéutico de la Universidad de Santiago, con vistas a continuar allí estudios universitarios”, señaló la académica, dirigiéndose a las y los licenciados.

La voz de los graduados

En nombre de esta segunda generación que recibe su diploma, la estudiante Gulaine Charles agradeció a quienes contribuyeron en esta iniciativa, en especial a las y los profesores “por su paciencia y por enseñarnos”.

“Muchas veces puede que haya sido difícil, tanto para ustedes como nosotros, pero nunca se cansaron, y siempre, con alegría y entusiasmo, estaban dispuestos a entregarnos conocimiento y ayudarnos a aprender”, expresó.

En la misma línea, desde la perspectiva de un alumno que pasó por este mismo programa y que hoy cursa estudios en el Propedéutico Usach Unesco, Cadet Michelet, sostuvo que iniciativas como éstas “nos dan una oportunidad para mejorar nuestra situación social y laboral, facilitando nuestar inserción en la cultura chilena y que también las y los chilenos puedan acercarse mejor a las culturas migrantes que son parte de este Chile multicultural”.

La ceremonia de graduación de las y los estudiantes migrantes estuvo acompañada, de manera remota, por autoridades e integrantes de las comunidades de la Universidad de Santiago de Chile, del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, así como familiares de las y los graduados; y contó con la presentación artística del Coro de la Universidad de Santiago de Chile dirigido por el maestro Andrés Bahamondes.

Revive la ceremonia en nuestro canal de YouTube:

Alex Araya Lillo