Para el período 2021 – 2022:

Lista “Organízate Usach” es validada como nueva mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago

Tras las votaciones electrónicas realizadas entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, el ampliado estudiantil validó la elección de la lista presidida por la alumna de quinto año de la carrera de Arquitectura, Noemí Quintana Duarte, quien aseguró que uno de los principales objetivos de la mesa ejecutiva será reactivar la organización y fomentar la participación de la comunidad estudiantil.
Tras la determinación del ampliado, la nueva presidenta de la Feusach, Noemí Quintana Duarte, estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura, dijo recibir la noticia con alegría, sin embargo, “con sentimientos encontrados” por la baja participación en los comicios.

Luego de un período sin directiva, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) cuenta nuevamente con una mesa ejecutiva.

El ampliado estudiantil validó las elecciones online realizadas entre el 30 de noviembre, y el 2 de diciembre, y confirmó como ganadora de los comicios a la lista “Organízate Usach”.

Asimismo, se validaron las Consejerías Académicas de Francisco López y Fabián Tapia que se suman a las Vocalías ya aprobadas: Raúl Zamorano en la Vocalía de Cultura; Geraldine Ruiz en la Vocalía de Género y Sexualidades; Macarena Cárdenas en la Vocalía Laboral; y Romina Baeza en la Vocalía de Medioambiente.

"En realidad era el desafío al que sabíamos que nos enfrentábamos cuando decidimos levantar este proyecto. No teníamos otra aspiración más que ayudar a que se levante la orgánica. Y bueno, un triunfo con tan poca participación nos reafirma que esa es nuestra tarea. Por eso, la verdad es que más que estar demasiado felices, sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero contentos de que ya vamos a empezar a trabajar", señaló la dirigente estudiantil.

Consultada respecto a los ejes que definirán su gestión como lista, Noemí Quintana detalló que se enfocarán en el ámbito interno y externo.

"En lo interno el principal objetivo, como dije, es levantar la orgánica y para eso tenemos varias ideas, como hacer un trabajo participativo, levantar los Centros de Estudiantes, los Consejos de Facultad y, en general, hacer que nuestra orgánica se active”, explicó la estudiante.

Mientras, en el plano externo, Noemí Quintana sostuvo que sus tareas se relacionan con la vinculación y el trabajo en los territorios.

“Tenemos harto trabajo territorial y proyectos, con diferentes agrupaciones, en una toma, etc. Queremos volver al rol social y al legado de la UTE que nos caracteriza, para poder salir a los territorios y no quedarnos solo en la Universidad", afirmó la futura arquitecta.

En cuanto al rol que debiese tener la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago, en el actual contexto de debate por los contenidos de la nueva Constitución para Chile, la presidenta electa de la Feusach, consideró que este papel debe ser “mucho más activo”.

"Durante el estallido social quedamos al debe como comunidad, pero eso no es un freno para que en el camino a la nueva Constitución podamos ser más participativos. Creemos que nuestro rol podría ser generar los espacios de discusión, porque en la Universidad tenemos hartas ideas diversas: hay gente que no estaba de acuerdo con esto cambios, y otros que sí, y que lucharon por la nueva Carta Fundamental. En este contexto, debemos generar las instancias de discusión para mostrar qué es lo que queremos para la nueva Carta Magna y el nuevo Chile que estamos creando", planteó la dirigente estudiantil.

Junto con Noemí Quintana en la presidencia, la mesa ejecutiva de la Feusach 2021-2022 la integrarán la estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, Cassandra Cano, como vicepresidenta; el estudiante de Pedagogía y Licenciatura en Educación Matemática y Computación, Andrés León, como secretario general; la estudiante de Ingeniería en Ejecución Industrial, Tiare Osorio, como secretaria de Finanzas; la estudiante de Terapia Ocupacional, Catalina Silva, como secretaria Ejecutiva y la estudiante de Licenciatura en Historia, Carolina Cataldo, como secretaria de Comunicaciones.

Tricel cesa sus funciones

Andrea Valdés Canepa, una de las cinco integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones comunicó que ya se realizó un traspaso de responsabilidades con la nueva mesa federativa.

“Como Tricel, nos reunimos con ellos para hacer el traspaso de mando. Les pasamos las claves y les deseamos el mayor de los éxitos, confiando en que, si tuvieron el interés de postular, lo van a hacer bien. Y ojalá sea todo positivo para nuestros compañeros de la Universidad”, señaló la estudiante.

Finalmente, Andrea Valdés agradeció “la motivación y el compromiso” de quienes fueron sus compañeros en el Tricel: Amanda Rozas, Benjamín Celis, Natalie Pino y Luciano Debrott.

“Lo único que podría, además de agradecerles por el trabajo, es decirles que ojalá nunca pierdan el interés por participar, que a veces las cosas se ponen más complejas, pero hemos cumplido nuestra función por las y los estudiantes”, puntualizó.

Alex Araya Lillo
Cedida