- En reunión extraordinaria del Consejo de Rectores, en la que participaron los directores de los "liceos emblemáticos", la ministra Carolina Schmidt conoció en detalle el funcionamiento del sistema, por lo que llamó a los estudiantes a estar tranquilos con los cambios en el proceso de admisión 2014. “El efecto en el puntaje total de los alumnos es mucho menor de lo que han considerado algunas instituciones”, sostuvo la secretaria de Estado.
- El vicepresidente del Cruch, rector Juan Manuel Zolezzi, valoró el encuentro, señalando que quedó muy claro que los cambios impactan de forma mínima las posibilidades de ingreso de los alumnos de los liceos críticos al Ranking.
Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Rectores realizada el viernes (18) en el Hotel Crown Plaza, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se mostró de acuerdo con los rectores en la implementación del aumento en el porcentaje del Ranking de Notas, de cara al proceso de admisión a la Educación Superior 2014.
La secretaria de Estado llamó a los estudiantes que sienten que se verán afectados por la variación en las ponderaciones, a estar “tranquilos”, porque “el efecto en el puntaje total de los alumnos es mucho menor de lo que han considerado algunas instituciones”, planteó.
Efectivamente, durante la reunión, la directora del Liceo 1, Julia Alvarado; el director del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco; el director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández; y el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, expresaron sus puntos de vista y observaciones al pleno de rectores y la ministra, quienes a su vez les reiteraron las evidencias que llevaron a aumentar la ponderación del Ranking de Notas en detrimento de la PSU, con miras a imprimir más equidad para todos los estudiantes del país a la hora de postular a la universidad.
La ministra Schmidt afirmó tras el encuentro que “hemos tenido una muy buena reunión”, y que “el impacto real del cambio que se está realizando con la ponderación del Ranking de Notas, no genera un cambio mayor en el proceso de admisión de este año con respecto al del 2013”.
Ante la preocupación de las máximas autoridades de los establecimientos emblemáticos, se acordó realizar un análisis comparativo sobre la base de los números de ponderaciones y notas que ellos manejan, con las del Cruch. En esta misma línea, la titular de Educación anunció, además, que el simulador de postulaciones estará disponible a contar de esta semana.
Sobre las diferencias que antes expresó respecto de la medida, la también presidenta del Consejo de Rectores indicó que pese a que no hay unanimidad en la fórmula del Ranking de Notas, sí “vemos con muy buenos ojos que estas diferencias se hayan considerado”, para avanzar hacia la posibilidad de implementar en 2016 el “ranking puro”.
Emblemáticos ¿Perjudicados?
Por su parte, el rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, reiteró que el Cruch es soberano y que la incorporación del Ranking beneficia a los mejores estudiantes de todos los colegios de Chile, incluidos los emblemáticos.
Según los cálculos del Demre, para la admisión 2012, sin ranking, el Instituto Nacional matriculó en las universidades adscritas al sistema al 62,5% del total de inscritos de ese establecimiento, mientras que en 2013, con la inclusión del ranking, matriculó al 76,5%. El mismo fenómeno se dio en el Liceo 1 (en 2012 matriculó al 45,8% del total de inscritos de la promoción del año y el 2013, al 59,3%) y en el Liceo de Aplicación (en 2012 matriculó al 32% y en 2013, al 48%).
“El Cruch piensa que no van a ser tan perjudicados como ellos lo señalan, están exagerando un poco la situación”, indicó el rector Zolezzi, agregando que las universidades “no estamos para discriminar, sino para elegir a los mejores alumnos y los mejores no son los que dan la PSU y sacan mayor puntaje, sino los que tienen una trayectoria de estudio importante, por lo tanto tienen buenas notas, buen ranking y dan una PSU razonable”.
Por su parte, Francisco Javier Gil, asesor técnico del Consejo de Rectores en materia del Ranking de Notas, apoyó esta idea indicando que “la suma de NEM más ranking, en todo el país, va a subir un 5% y en la Región Metropolitana, un 2,5%”.
Agregó Gil que “los buenos alumnos van a salir beneficiados, los que van a tener más dificultades para ingresar a cualquier universidad son los alumnos no tan aplicados de cualquier colegio del país”.
Al término de la reunión, el rector del Instituto Nacional se manifestó “decepcionado”.
“Mi impresión es que el Ministerio no hizo el trabajo”, acusó y lamentó que el año pasado la cartera se hubiera retirado de la mesa que calculó la fórmula y que no hubiera difundido suficientemente el nuevo procedimiento.