Compromiso social:

Plantel inaugura año escolar de la Escuela Migrante para mejorar la inserción laboral de extranjeros en el país

El proyecto es impulsado por la Universidad de Santiago de Chile a través de la Administración Delegada de Liceos de Educación Técnico Profesional y cuenta con el acompañamiento y asesoría del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de nuestra casa de estudios.
“Implementar un programa de regularización de estudios de enseñanza media para migrantes es una iniciativa pionera en el país en este campo de trabajo, que la Universidad de Santiago de Chile ha comprometido con toda responsabilidad".

Con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, del prorrector y académico encargado de la administración de los Liceos del plantel, Jorge Torres Ortega, acompañados por la directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM), Dra. Carmen Norambuena Carrasco y del director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Manuel Villegas Gómez, se inauguró el año escolar 2019 de la Escuela Migrante para mejorar la inserción laboral de extranjeros en el país.

El proyecto es impulsado por la Universidad de Santiago de Chile a través de la Administración Delegada de Liceos de Educación Técnico Profesional y cuenta con el acompañamiento y asesoría del Centro de Estudios Migratorios de nuestra casa de estudios.

Expertos en migraciones del CEM trabajan de manera mancomunada con los profesores del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez en la implementación del programa de regularización de estudios dirigido a la población migrante conforme a los planes y programas del Ministerio de Educación.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que “la inauguración del primer Año Escolar de la Escuela Migrante es un hito que refuerza el compromiso social que caracteriza a la Universidad de Santiago de Chile. A su vez, refleja la mirada global y multicultural que esta Institución desarrolla en su quehacer, ajustada al contexto del Chile del presente y futuro, trabajando por una educación inclusiva e igualitaria para todas y todos”.

La máxima autoridad de la institución manifestó que esta Escuela Migrante busca a través de su programa educativo, regularizar los estudios de educación media de los inmigrantes que, por diversas razones, no pudieron hacerlo en su país. “Con el objetivo de otorgarle mejores oportunidades para propender a una sociedad más justa, equitativa y apartando toda forma de discriminación”, recalcó.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Migratorios, Dra. Carmen Norambuena, resaltó que “en el amplio campo de los estudios migratorios resulta fundamental o de la misma relevancia tanto el trabajo de investigación que se realiza al alero de la academia cuanto el trabajo que se haga con grupos migrantes”.

“Implementar un programa de regularización de estudios de enseñanza media para migrantes es una iniciativa pionera en el país en este campo de trabajo, que la Universidad de Santiago de Chile ha comprometido con toda responsabilidad", señaló la destacada académica.

En tanto, el director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Manuel Villegas, detalló que el plan de estudios de la Escuela Migrante contempla cinco asignaturas: lenguaje y comunicación, matemáticas, historia, ciencias naturales e inglés, las que serán impartidas por docentes del Instituto y apoyados por un facilitador de habla creole, que traducirá los instrumentos de evaluación y material didáctico elaborados por los profesores, y participará de las clases como facilitador del idioma.

“También se impartirán talleres de apoyo que han sido diseñados para facilitar la inserción de los migrantes a nuestra sociedad: español, para desarrollar competencias en el idioma hispano; formación para el ejercicio de la ciudadanía, para insertarse culturalmente en nuestro país; y formación digital, para desarrollar habilidades en el manejo de software y hardware que faciliten el acceso al mundo laboral”, explicó el director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés