Calendario de actividades:

Con plataforma electrónica Soyusach.cl, nuestro Plantel da la bienvenida a nuevos estudiantes en periodo de virtualidad

En el contexto del Plan de Transición a la Vida Universitaria se creó este sitio, que reúne en un solo lugar todo lo que el estudiantado necesita saber y conocer al dar sus primeros pasos en nuestra Casa de Estudios. “Esperamos que las y los nuevos/as estudiantes se sientan acogidos/as en este espacio virtual y apoyados/as en el inicio de su vida universitaria”, destacó el vicerrector Académico, Dr. Julio Romero.
La plataforma reúne información relevante sobre servicios de apoyo académico, socieoeconómico y de salud física y mental; recorridos virtuales por el campus; contactos con grupos de interés y muchos otros tópicos.
El Plan de Transición a la Vida Universitaria ha preparado un completo calendario de actividades para recibir a las y los estudiantes que ingresan a la Universidad de Santiago en virtualidad.

El programa se inicia el próximo miércoles 10 de marzo con mensaje de bienvenida de las autoridades (en modalidad asincrónica); continúa el 12 de marzo con la bienvenida de las unidades académicas y sigue el 15 de marzo con el inicio de los Cursos de Transición, que se han elaborado con el propósito de disminuir las brechas que puedan existir en sus proceso formativos y desarrollar habilidades que les serán útiles al comenzar su vida universitaria.

A todas estas iniciativas se podrá acceder a través de la plataforma Soyusach.cl, que ya se encuentra operativa, donde también se reúne información relevante sobre servicios de apoyo académico, socieoeconómico y de salud física y mental; recorridos virtuales por el campus; contactos con grupos de interés y muchos otros tópicos, que esperan contribuir a la integración de quienes recién se unen a la Usach.

“Queremos que las y los nuevos estudiantes se sientan acogidos en este espacio virtual y apoyados en el inicio de su vida universitaria”, destacó el Dr. Julio Romero, vicerrector Académico.

El Plan de Transición a la Vida Universitaria Usach fue preparado por la Vicerrectoría Académica (VRA), en colaboración con la Dirección de Pregrado, el Consejo Superior de Docencia, la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y la Unidad de Virtualización de la VRA.

Cursos de Transición

Uno de los pilares de este plan son los Cursos de Transición, que se prepararon especialmente para reforzar algunos contenidos que no se alcanzaron a ver durante la enseñanza media o que no se abordaron apropiadamente. Estos son: Matemática, Lenguaje y Escritura y Gestión Personal; los dos primeros tendrán diferente grado de profundización, dependiendo del perfil (científico o humanista) de la carrera.

María Luisa Saavedra, directora de Pregrado, precisó  que “las movilizaciones del 2019 y la pandemia en 2020 impidieron a muchos establecimientos educacionales completar sus procesos formativos, generando brechas y lagunas que nos interesa nivelar para que las y los estudiantes inicien su formación profesional sin estos vacíos. Al mismo tiempo, nos interesa desarrollar y reforzar habilidades de gestión personal, para que enfrenten de mejor manera la vida universitaria”.

La plataforma soyusach.cl cuenta con un buscador. Las y los estudiantes podrán acceder a los horarios y enlaces de conexión, ingresando el nombre de su carrera. “La virtualidad nos limita en algunos aspectos, pero también nos abre nuevas oportunidades, esperamos que la bienvenida a las y los nuevos estudiantes sea un verdadero espacio de encuentro y de acogida a quienes se unen a nuestra comunidad”, concluyó María Luisa Saavedra.
Francisca Jara
Cedida