Descubren placa con su nombre en el Paseo de la Ciencia del MIM:

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir: “La ciencia también es sinónimo de entretención”

En el marco del Festival de la Ciencia, la académica del Departamento de Física de la Usach y directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky, recibió el reconocimiento de sus pares en el Museo Interactivo Mirador, lugar donde se instaló una placa conmemorativa con su nombre.
˝Los científicos también requieren apoyo y en ese sentido, la Usach ha sido clara y oportuna en brindar lo necesario para que la Dra. Dora pueda lograr los éxitos que ha estado alcanzando junto a su equipo”.
Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve; el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y Premios Nacionales de Ciencias, entre otros representantes del mundo científico nacional, se realizó el pasado viernes 4 de octubre, en el Museo Interactivo Mirador (MIM), un didáctico e inspirador homenaje a la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna, y académica del Departamento de Física de nuestro Plantel, Dra. Dora Altbir Drullinsky.
 
A la actividad asistieron, también, jóvenes estudiantes de enseñanza media, que tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas a la Premio Nacional y conocer, a través de experimentos sencillos, cómo funciona la nanociencia y cual es su contribución a la sociedad.
 
En su saludo a la doctora Altbir, el ministro de Ciencias, destacó “el talento y la perseverancia” de la académica, y la distinguió como una “inspiradora”. 
 
En palabras del Dr. Andrés Couve, nuestra principal ventaja como país, “son siempre las personas y el talento para perseguir ese descubrimiento que siempre nos evade. El descubrimiento es siempre difícil de alcanzar y para eso se necesita mucho talento, mucha perseverancia”.
 
“Esa curiosidad, esa perseverancia nunca se queda en una sola persona, y lo que hace es inspirar y la inspiración es la base de nuestra educación y de nuestro aprendizaje. Por lo tanto, lo que hace Dora y lo que han hecho los Premios Nacionales es que, persiguiendo sus intereses, su curiosidad, abren el mundo y eso nos inspira, aprendemos y avanzamos como sociedad”, añadió.
 
Asimismo, el secretario de Estado se refirió a los desafíos del Ministerio que este mes entró oficialmente en funcionamiento, señalando que “por primera vez contamos con un presupuesto de ciencia” a nivel ministerial. Agregó que en este marco, “lo más importante es que la ciencia ha asumido un rol político. Hemos llegado al corazón de la política” y una muestra de eso es que “estamos instalados en La Moneda, a pasos del Presidente”, un lugar ventajoso que, a su juicio, es una señal para la ciencia nacional.
 
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró el merecido reconocimiento a la profesora Altbir y su esfuerzo por posicionar la nanociencia y la nanotecnología a nivel nacional desde esta Casa de Estudios Superiores. ˝Los científicos también requieren apoyo y en ese sentido, la Usach ha sido clara y oportuna en brindar lo  necesario para que la Dra. Dora pueda lograr los éxitos que ha estado alcanzando junto a su equipo”, indicó la máxima autoridad del Plantel. 
 
A su vez, la directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), Dalia Haymann Haber, sostuvo que, desde la institución que representa, “queremos que nuestros Premios Nacionales pasen a ser nuestros rockstars y les demos una importancia igual a la de los artistas que son parte de nuestra vida, porque la ciencia también es parte de nuestro entorno cotidiano”.
 
Su nombre en el Paseo de la Ciencia
 
El homenaje a la profesora Altbir se enmarcó en el rol didáctico que inspira la labor del MIM: la interacción entre el público y el diálogo con los expertos, como una de las actividades que celebraron el Festival de Ciencia a nivel nacional. La ceremonia contempló una representación alusiva a las aplicaciones de la nanotecnología en la vida de las personas, por ejemplo en ropa que no se moja o zapatos que no se ensucian. Luego, la periodista Andrea Obaid conversó con la Dra. Dora Altbir en un ambiente ameno, acompañada de las gemelas Amanda y Sofía, de 7 años, quienes entrevistaron a la científica preguntando, por ejemplo, qué habría estudiado si no hubiera sido física o si esperaba, más adelante, ganarse el Nobel, logrando que algunas respuestas de la profesora sorprendieran a los asistentes. 
 
El homenaje concluyó con el descubrimiento de una placa con el nombre de la académica en el Paseo de la Ciencia del MIM, a la misma altura de la que hace unos años le dedicaron al tutor de doctorado de la profesora Altbir, el Dr. Miguel Kiwi, quien estuvo presente y se mostró muy honrado por el reconocimiento a la investigadora: “no hay mayor orgullo para un maestro que celebrar el éxito de sus alumnos y alumnas”, señaló.
 
Por su parte, la Dra. Altbir se mostró muy emocionada con el homenaje y agradeció la asistencia de pares y estudiantes, ya que está convencida de que nuestro país necesita más científicas y científicos, y que el camino de la ciencia es un gran incentivo para futuros premios nacionales. “La ciencia nos permite resolver los problemas de nuestro país”, enfatizó explicando además a quienes sienten recelo los avances tecnológicos, que “cuando uno entiende los fenómenos y la explicación de por qué suceden las cosas, deja de tenerles miedo. Para eso es la ciencia”. 
 
Módulo de Nanociencia en el MIM
 
La directora del MIM, Dalia Haymann, anunció que próximamente junto al Cedenna “vamos a trabajar en la instalación de un módulo de nanociencia, que (hasta ahora) no tenemos en el MIM”.
 
El propósito de este módulo será integrar la nanociencia y la nanotecnología a la muestra permanente, cumpliendo uno de los objetivos propios del museo que es acercar la ciencia a la ciudadanía, principalmente a jóvenes y niños, de manera didáctica y entretenida. Se proyecta que este nuevo módulo se inaugure en 2020, cuando el Museo Interactivo Mirador cumpla dos décadas de vida.
 
Autor: 
Alex Araya y Sandra Gómez
Fotografía: 
Marco Avilés