Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y en la Universidad de Santiago de Chile, se dio inicio a las actividades que el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) preparó para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.
La jornada comenzó con la plantación de 88 árboles nativos en memoria de las víctimas de la comunidad UTE-Usach durante la dictadura. En este solemne acto participó el mandatario junto a las máximas autoridades de las universidades estatales del país.
En su discurso, el presidente Boric aseguró que “nuestro deber de recordar va hacia quienes sufrieron y hacia la democracia que perdimos (…) Los árboles que plantamos o ese camino hermoso y desgarrador que recorrimos con los 264 asesinados y desaparecidos de las universidades estatales, nos recuerdan que acá se está sembrando esperanza y que, a través del conocimiento, la cultura, la creación artística y la ciencia, estamos construyendo un país nuevo”.
En tanto, el rector de nuestro Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, indicó sentir un gran orgullo por acoger el lanzamiento oficial de este programa de conmemoración. “Como universidad nos sentimos particularmente agradecidos de que nuestras 17 universidades hermanas hayan elegido a la Usach para este evento. Sobre todo, porque este lugar está repleto de historias, de vidas de personas que pasaron por estos mismos pasillos convirtiéndose en parte de la historia política y social de nuestro país”, enfatizó.
La rectora de la UTEM, Dra. Marisol Durán Santis, recordó al ex rector Enrique Kirberg, quien fue detenido y tomado prisionero tras el ataque a la Casa Central de la UTE el 12 de septiembre de 1973. “Hemos resuelto realizar esta ceremonia en este lugar, porque la Universidad Técnica del Estado fue tomada por asalto por las tropas en el contexto del golpe”, explicó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cuech, Dr. Osvaldo Corrales Jorquera, sostuvo que este acto “y la presencia en él de todas y todos ustedes representantes de las 18 universidades del Estado de Chile, es el más elocuente testimonio del fracaso de la dictadura en ese empeño por desacreditar a la educación superior pública”, indicó.
La primera parte de la actividad cerró con la presentación musical del artista nacional Nano Stern, quien interpretó un repertorio de canciones de Víctor Jara.
Quilapayún en Casa Central
La segunda tanda de homenaje estuvo a cargo del grupo de música folclórica Quilapayún, que se presentó ante la comunidad universitaria en la explanada del frontis de Casa Central.
La banda mantiene una estrecha relación con la Usach dado que Willy Oddó, ex miembro fallecido de la agrupación, fue estudiante de la Universidad Técnica del Estado.
“Es muy emocionante estar aquí, porque este espacio era un lugar de trabajo y de actuaciones para nosotros. Aquí funcionó la peña de la UTE donde hicimos nuestras primeras actuaciones. Además, esto está vinculado a la muerte de Víctor Jara y otros compañeros que también eran nuestros amigos y murieron en esos días del golpe. Es muy emocionante para nosotros estar aquí”, comentó Eduardo Carrasco Pirard, miembro fundador de Quilapayún.