El 2021 marcará un hito en la Universidad de Santiago de Chile. Por primera vez trece programas de postgrado comenzarán a dictarse de manera virtual. Liderado por la Vicerrectoría del área, el proceso se encuentra en la formalización de la modalidad de docencia virtual, que asegurará la misma calidad y entrega de contenidos formativos que el sistema presencial.
La oficialización de este formato va de la mano de la preparación de plataformas y herramientas que se utilizarán en este significativo paso y, principalmente, en la formación de profesores, quienes deben aprender nuevas técnicas pedagógicas y didácticas. Por este motivo, cerca de 80 docentes se encuentran realizando el curso Docencia Virtual en Postgrado, a cargo del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet).
Dos programas de doctorado y once magísteres comenzarán a impartirse desde el primer semestre del próximo año en este formato, de los cuales tres se impartirán de manera no presencial y diez se dictarán en formato B-learning (semipresencial). Luego, a mediano y largo plazo, se unirán otros planes de estudio, aumentando sustancialmente el porcentaje de programas ofertados, total o parcialmente, a través de medios virtuales.
Alcance y aporte a otras regiones
En nuestra Casa de Estudios se esperaba que la virtualización de postgrado se incorporara de manera paulatina, sin embargo, el Coronavirus y sus efectos apresuraron el proceso, provocando el surgimiento de nuevas posibilidades, como por ejemplo, la oportunidad de que más personas puedan acceder a nuestros planes de estudio.
El Dr. Cristian Parker, vicerrector de Postgrado, aseguró que la Universidad de Santiago al entrar en esta dimensión educacional está “contribuyendo a formar personas de alto nivel en zonas geográficas que anteriormente la Usach no podía cubrir. Al mismo tiempo estamos abriendo la posibilidad de contribuir, por la vía de la formación de personas, al desarrollo de esas regiones. Consideramos que es una buena oportunidad para que la Universidad tenga un servicio educacional que aporta con mayor vigor al desarrollo nacional”.
En relación a la calidad de los programas en este formato, el vicerrector Parker afirmó que estos estarán sometidos a “rigurosos criterios y estándares que, por lo demás, están definidos no sólo internacionalmente, sino también a nivel nacional. Incluso, hay varios de estos estándares y criterios que tiene la propia CNA, de manera que el día de mañana todos nuestros programas de educación virtual pueden llegar a ser acreditados, en el sentido que tendrán la misma calidad de los programas presenciales”.
La transformación que se está viviendo en estos programas académicos está en línea con un trabajo sistemático que se está ejecutando en todo el Plantel. El Sistema de Trazabilidad Documental (STD), en el área administrativa, y el curso Docencia Virtual en Educación Superior, para docentes de pregrado, son ejemplos claros de la relevancia que alcanzó la virtualización en nuestra Institución.
Al respecto el prorrector, Dr. Jorge Torres, sostuvo que “lo que estamos viviendo como Universidad significa un esfuerzo ejemplar de todas/os quienes componen nuestra comunidad universitaria, ya que en corto tiempo hemos entendido y puesto en práctica esta transformación, y hasta el momento hemos tenido excelentes resultados. Sabemos que como Casa de Estudios estatal y pública nos debemos a la sociedad… entonces si la virtualización llegó para quedarse, nosotros debemos ser un referente y para eso estamos trabajando”.
Formación docente virtual
La virtualización requiere desarrollar distintos aspectos. Uno de ellos es el tecnológico donde el despliegue de una plataforma con diferentes herramientas y aplicaciones informáticas es fundamental, mientras que en el área educativa entender qué es la virtualización, cómo se aplica a un curso, etc., son parte primordial de este proceso.
Fundamental en este camino resulta la formación de profesoras/es. En estos momentos, 80 docentes del Plantel se encuentran realizando el curso de Docencia Virtual en Postgrado. Para el Dr. Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) y coordinador de este curso, los contenidos que recibirán “les van ayudar a entender lo que significa esta virtualización, cómo se virtualiza un curso y todo lo que implica esta transformación”.
Para el Dr. Silva una de las ventajas básicas de hacer esta transformación a nivel de postgrado es que “permite innovar, trabajar con otra metodología de enseñanza y aprendizaje, e incorporar las tecnologías a la formación”, afirmó.