Aula Radio desde este domingo a las 09:00 horas:

Radio Usach abre nuevo espacio para la difusión de la música docta nacional

Aula Radio contempla una serie de siete programas de una hora de duración, donde las y los auditoras/es recibirán información de las historias que están detrás de cada una de las obras y por supuesto, con las interpretaciones magistrales de la Orquesta Usach, el Coro Madrigalista y Syntagma Musicum.
"Aula Radio explica y abre el diálogo a través de interesantes entrevistas a quienes están detrás de la obra o de aquellas que la interpretan”, explicó el director Manosalva.

A partir de este domingo 25 de julio, a las 09:00 horas, Radio Usach comenzará a emitir el programa Aula Radio, espacio dedicado a la música docta y sus principales creadores e intérpretes a nivel nacional de los últimos tiempos.

En Aula Radio, auditores y auditoras podrán descubrir las diferentes historias que hay detrás de las obras y de los discos publicados por Aula Records desde el año 2019.  En este programa también se busca rescatar la música chilena docta del siglo XX y XXI.

“Siguiendo con la misión de la Universidad de Santiago de Chile de generar espacios de difusión para la cultura y el patrimonio, Radio Usach se suma al propósito de relevar la música docta y la creación nacional. El programa Aula Radio, explica y abre el diálogo a través de interesantes entrevistas a quienes están detrás de la obra o de aquellas que la interpretan”, explicó el periodista Roberto Manosalva, director de Comunicación Estratégica de nuestro Plantel.

Andrés Zúñiga, director del Departamento de Extensión y del sello Aula Records, remarcó el importante rol y compromiso con la independencia, la creación y los circuitos alternativos a la hegemonía, que cumple nuestra emisora en los medios de comunicación chilenos, como radio que nace al alero de una gran Universidad.

“Estamos muy entusiastas de dar inicio a Aula Radio, porque tal como lo propone su proyecto original, que es el sello discográfico Aula Records, nuestro objetivo es difundir y promover obras de compositores y compositoras chilenos y chilenas del siglo XX y XXI ligados a la música docta y sus variaciones experimentales”, explicó el gestor de arte y cultura.

“Ante una industria principalmente dominada por la música popular de interés comercial, los creadores y creadoras de música clásica nacionales carecen de redes más allá de los conciertos de orquestas o grupos de cámara y este programa será una fantástica plataforma para seguir dando a conocer su invaluable labor”, señaló Zúñiga.

Marcelo Alvarado, jefe del Departamento de Radio Usach, coincide. ”La idea de incorporar Aula Radio de Aula Records a la programación de nuestra emisora, apunta a darle visibilidad a las obras de música docta de los compositores nacionales, sobre todo, las que tienen baja difusión en los medios de comunicación y los nuevos formatos de reproducción”.

Aula radio

El primer capítulo del programa Aula Radio estará dedicado a” Viaje a la Luna”, musicalización de Jorge Pepi de la clásica película de Georges Méliès,con la dirección de Nicolas Rauss, director de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile.

Cabe destacar que el sello Aula Records tiene un elemento diferenciador de sus pares, al contar con un área de artes visuales que encarga la realización de los diseños de las carátulas de los discos a creadoras y creadores chilenos, bajo la curatoría de Natalia Mejías.

El programa es conducido y producido por Rodrigo Alarcón y Daniela Valdés, ambos periodistas de Aula Records y del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

“Este espacio me ha significado un gran aprendizaje, tanto en la música docta contemporánea, como en las artes visuales, que son parte de cada publicación. En Chile existe un enorme potencial y talento que debemos seguir explorando y difundiendo para que exista un alcance real en las nuevas generaciones”, destacó la periodista Daniela Valdés.
Enzo Borroni Ricardi
Cedida