La sociedad civil debate sobre la situación actual del país:

Radio Usach y STGO.TV aporta a la discusión por una nueva Constitución con espacio “Plaza Dignidad”

Las Tesis, el rol de la ministra Plá, paridad de género, feminismo y proceso constituyente fueron parte de la conversación del segundo capítulo del programa que tendrá a estudiantes, académicos, entre otros actores ciudadanos, debatiendo ideas y reflexionando en torno a la situación actual del país.
Para Andrea Hurtado, Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad Usach, el rol de la secretaria de Estado ha “deslegitimado” la violencia institucional hacia las mujeres. “Sus silencios hablan de la sistemática violencia institucional que ella dice que no existe, pero que la encarna. La ministra es una cómplice de lo que está pasando”, sentenció.

¿Dónde te ubicas?. Esta pregunta da inicio a “Plaza Dignidad, por el Derecho a Decidir”, programa emitido conjuntamente por Radio Usach y STGO.TV. La idea es que los participantes elijan un personaje que los represente en una maqueta que simboliza la denominada Zona 0 de las movilizaciones.

El espacio intenta ser un aporte a la discusión del proceso constituyente invitando a estudiantes, académicos y diferentes actores de la sociedad civil a debatir ideas y reflexionar sobre la situación actual del país.

La conducción del programa está a cargo Angie Giaverini, Muriel Riveros, Daniela Figueroa, Pablo Medel y Rodrigo Alcaíno, quienes se rotarán en el rol de animadores/as del espacio.

En su segunda edición, la encargada de manejar los tiempos de la discusión fue la periodista Angie Giaverini, quien contó con la participación de Andrea Hurtado, Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad Usach; Natalia Cuevas, concejala de Recoleta; Javiera Manzi, socióloga y vocera de la Coordinadora Feminista 8M y Magdalena Ortega, directora de Formación y Servicio Público de IdeaPaís.

Debate

El rol de la ministra Isabel Plá en el conflicto social, paridad de género, feminismo, proceso constituyente, fueron algunos temas tratados alrededor de la representación en miniatura de la plaza pública.

Con respecto al éxito y propagación que ha tenido la intervención artística de Las Tesis, Magdalena Ortega, directora de Formación y Servicio Público de la Fundación IdeaPaís, cree que responde a una sensación “que es común a todas las mujeres”. Sin embargo, “hay que mirarlo con ojos críticos, porque toda simplificación excesiva lleva consecuencias negativas no deseadas”, precisó.

Respecto al actuar de la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género,  durante el estallido social,  la Licenciada en Ciencias Jurídicas, sostuvo que le sorprendió que apareciera en este momento y no antes. “Llegó tarde”, aseguró.

Con respecto a quienes deben estar representados en una nueva Constitución, la socióloga explicó que deberían estar presentes chilenos que tienen necesidades específicas y que por razones históricas han estado invisibilizados. Además, puntualizó que, si no se asegura paridad de género en la nueva Carta Magna, “tendremos una Constitución que no será legítima”.

Por su parte, Javiera Manzi socióloga y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, afirmó que debe haber temas claves como base para hablar del mecanismo que redactará la nueva normativa. “No me parece que se hable de una asamblea constituyente en donde las mujeres no seamos la mitad”.

En la ocasión impugnó “a quienes niegan la necesidad de un Estado de carácter plurinacional y por supuesto escaños reservados a pueblos originarios. Son cuestiones mínimas para empezar el debate”, declaró

Por su parte, Natalia Cuevas, concejala por Recoleta cree que hay diferencias entre una asamblea constituyente y una convención constituyente. En ese sentido, sostuvo que la diferencia radica en donde está el soberano. "Ninguna asamblea constituyente define sus quórums, sus criterios de incorporación previo a su elección y conformación", como ha sido el caso chileno, añadió.

El programa se transmite todos los lunes desde las 12 horas, a través de las pantallas del STGO.TV y Radio Usach.

Claudio Cortés