- La máxima autoridad dedicó ayer parte importante de su intervención en la ceremonia de celebración de los 164 años de vida de la Universidad, a destacar algunos hitos de la marcha institucional, así como a anunciar una serie de medidas en beneficio de los integrantes de la comunidad, entre ellas el corrimiento de grados de las plantas de auxiliares y administrativos.
- También, el Dr. Zolezzi abordó el reciente paro y toma del Plantel por parte de los estudiantes: en este sentido reiteró los costos que paga la Universidad con estas acciones que inciden, además, en la imagen institucional e hizo un llamado al diálogo permanente y acción común.
El rector Juan Manuel Zolezzi destacó ayer, en el marco de la celebración de los 164 años de vida de la Universidad, diversos hitos que a su juicio muestran la solidez y buena salud de la Corporación: la exitosa creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Reporte de Sostenibilidad anual que se publica desde 2009, la presencia líder del plantel en los rankings internacionales y nacionales asociados a investigación, los logros en el patentamiento, los altos índices de acreditación alcanzados por las carreras de pre y post grado, así como un balance financiero con números positivos.
Tras este detalle, el rector anunció la implementación de un bono de incentivo académico, asociado a indicadores objetivos. “Se instalará un mecanismo de incentivo que dé cuenta del aumento significativo en los indicadores institucionales, tomando como base los actuales indicadores. Para esto inyectaremos recursos especiales a iniciativas de Facultades y Unidades Académicas”, anunció Zolezzi.
En lo que respecta a los funcionarios, la autoridad adelantó que se trabaja en una propuesta de “bono adicional por desempeño funcionario, que tenga como objetivo incentivar el mejoramiento en la atención y servicios de nuestras unidades”.
El rector de la Universidad dio cuenta de 68 mejoramientos de grados; y 58 procesos de selección, los cuales, en su gran mayoría, han sido movimientos internos de personas que luego de postular, se han adjudicado cupos que mejoran su desarrollo laboral y condiciones de renta. En esta línea remarcó que ha “ordenado se realice en el corto plazo, el corrimiento de grados de las plantas de auxiliares y administrativos correspondientes, desde el año 2010 a la fecha, lo cual mejorará las condiciones salariales de un importante número de funcionarios de esta Casa de Estudios”, comprometió la máxima autoridad de la U. de Santiago.
Recordó, además, que este año 2013 se han entregado a los funcionarios “los bonos de desempeño, además del bono especial de reajuste. Esto, sumado al 5% de incremento de las remuneraciones de este año, nos da señales claras que para nuestra Universidad, sus funcionarios son importantes”.
En este mismo tema, el Dr. Zolezzi anunció que, “este año hemos logrado, en un proceso colaborativo entre este gobierno universitario y el aporte de la Asociación de Funcionarios, la consolidación de la beca de arancel del 75% para carreras de pregrado a nuestros funcionarios y funcionarias”.
Paro innecesario
En lo relativo al reciente paro y toma del Plantel, el rector Zolezzi aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a que “reflexionemos acerca del equilibrio que debe existir entre la formación académica y el ejercicio democrático ciudadano. Ambos son los pilares indispensables en que se sustenta el futuro profesional de quienes han confiado en esta Institución y son necesarios, también, para que esta Universidad mantenga su tradición de compromiso con la calidad, con un Chile más equitativo”.
La autoridad reiteró que “es necesario tomar conciencia del daño ocasionado al interior de nuestra Institución, y del costo en imagen que sufrimos frente a la sociedad que observó cómo fuimos víctimas de un paro y toma sin sentido, sin propuestas, con decisiones tomadas por minorías, incluso por debajo de los quórums establecidos y con una gran masa de estudiantes que no compartía la situación, pero que tampoco vino a la Universidad a ejercer su legítimo derecho que revertiera ese estado de cosas”.
“Es por ello que, con la misma fuerza con que he defendido la educación pública, rechazo tajantemente la violencia, los paros y tomas porque son actos de violencia y, además, demostraron ser completamente desmovilizadores”, dijo tajante el rector, agregando que apela a cada estudiante para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir. “Para ello los invito a hacer verdadera vida universitaria, participando en todas las instancias que les competen, expresando sus opiniones y ejerciendo su legítimo derecho a determinar lo verdaderamente justo en sus reivindicaciones”, precisó.
El rector concluyó su alocución con un llamado al diálogo permanente entre la comunidad universitaria para, cualquiera sea el momento, siempre velar por el fortalecimiento de la Institución.
Ver discurso completo del rector Zolezzi.