La autoridad universitaria enfatizó que se deben dejar de lado las divisiones y actuar conjuntamente -estudiantes y rectores- en el debate legislativo por el presupuesto nacional para Educación Superior.
“Creemos que la gratuidad se puede alcanzar en un período razonable, y por eso hemos planteado llegar hasta el séptimo decil en un proceso de acercamiento a la gratuidad”, reiteró el rector de la Usach.
En la antesala de una nueva jornada de movilización nacional por la educación y ante el emplazamiento de un sector de la Confech a los rectores de las universidades tradicionales para que marcharan con los estudiantes, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo este miércoles (19), que no necesita marchar nuevamente para demostrar que comparte el grueso de las demandas del movimiento educacional.
“Los rectores hemos estado siempre en la misma posición de los estudiantes, quienes a veces nos han solicitado apoyo y también en otras ocasiones nos han dejado de lado. Estamos tratando de conciliar ambas partes, hemos realizado un sinfín de gestiones tratando de encontrar puntos de convergencia, también con el gobierno, acercando posiciones”, precisó Zolezzi en la edición matinal del programa Sin Pretexto de Radio Usach.
La autoridad universitaria enfatizó que se deben dejar de lado las divisiones y actuar conjuntamente -estudiantes y rectores- en el debate legislativo por el presupuesto nacional para Educación Superior.
“Espero podamos acudir el Consejo de Rectores con la Confech, en una alianza, para exponer nuestras posiciones sobre el presupuesto para Educación Superior en el parlamento. Creo que la fuerza conjunta es incontrarrestable (…). Debemos rescatar lo mejor posible de un presupuesto para fortalecer la educación pública”, aseveró.
Avances del movimiento estudiantil
A juicio del rector de nuestra Universidad y presidente del Consorcio de Universidades del Estado “los estudiantes han ganado mucho” después de cinco meses de movilizaciones. No obstante, reconoció que se mantienen pendientes “aspectos trascendentales como son la gratuidad y el lucro en la educación”.
“Creemos que la gratuidad es algo en lo que se puede alcanzar en un período razonable, y por eso hemos planteado llegar hasta el séptimo decil en un proceso de acercamiento a la gratuidad”, expresó.
Sobre lo que a su juicio son logros del movimiento educacional, Zolezzi precisó que “hay avances importantes en aseguramiento de la calidad, institucionalidad, acceso en equidad a la Educación Superior (ranking de notas y propedéuticos), que apuntan a un cambio estructural del sistema como pide el movimiento estudiantil”.
En esta perspectiva, el rector de la Usach indicó que se deben aquilatar los logros del movimiento educacional, evitar que las universidades lleguen a situaciones límite en lo que a gestión se refiere y proyectar el movimiento educacional en los meses que vienen con una normalización de las actividades universitarias.
Finalmente, recurriendo a una figura retórica el rector Zolezzi evaluó la contingencia asociada al ámbito educacional: “Estos movimientos deben tener cuidado de no por tratar de salvar al paciente, terminemos matándolo. Estamos haciendo esfuerzos, que no van sólo enfocados a obtener más recursos, sino para lograr un cambio en la forma en que se enfrenta la actual problemática de la Educación Superior”.