“Se echa de menos la presencia de los actores a quienes se pretende beneficiar”

Reconociendo el alto nivel de experiencia y conocimiento que tienen los integrantes de la comisión convocada por el Ejecutivo, y cuya primera reunión con el ministro Felipe Bulnes se concretó este viernes 14, el académico Víctor  Salas advirtió que en una materia como ésta se conjugan “necesariamente, visiones políticas para las que se requiere un espectro mayor de miradas”.

En una nueva carta que el Gobierno se juega para intentar responder al movimiento social por la educación pública, la mañana de este viernes 14 se concretó la cita entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y la comisión de expertos que asesorarán al Ejecutivo en la búsqueda de alternativas de financiamiento para la educación pública.  

Compuesto por 12 profesionales de diversas instituciones -11 de ellos economistas-, el equipo resolvió fijar para el mes de enero la entrega de un primer informe sobre el trabajo realizado.

Al evaluar la constitución de este equipo, el académico de la Universidad de Santiago, y experto en economía de la educación,  Víctor Salas, observó con ojos críticos la ausencia de un equipo multidisciplinario, capaz de “aportar con  una mirada técnica y política que respondiera a una mayor diversidad de visiones. Aquí no hay diferentes especialidades ni miradas”. En este  sentido advierte que “se echa de menos la presencia de los actores a quienes se pretende beneficiar”, en relación a la casi nula presencia de actores ligados a la educación superior estatal.

Respecto del rol que jugará el comité ante el conflicto,  Salas puntualiza que “esta comisión debiera hacer un análisis de las opciones de financiamiento que están abiertas, a partir del movimiento estudiantil, no decir cuál es la mejor, porque esa es una decisión política”.

 

Gratuidad descartada 

Tras la cita con el ministro Bulnes, el presiente de la comisión, Ricardo Paredes (académico de la Universidad Católica de Chile), dio por descontada la posibilidad de un sistema íntegramente financiado por el Estado. Según Paredes "un sistema abierto y de cobertura 100% no tiene correspondencia ni con los ingresos del país, ni con la calidad de la educación”. 

El profesor Salas, de la Usach, se muestra crítico de tal postura: “Al decir a la opinión pública y a los estudiantes, la opción que ustedes plantean ni siquiera será evaluada, no se está ante una buena señal y, además, da cuenta de la falta de una mano política en la forma de abordar el tema”. El investigador en temas de economía de la educción va más allá, y advierte que “es grave que el punto de partida de la comisión sea descartar la demanda fundamental del movimiento estudiantil”

Si bien reconoce que existen casos de gratuidad en el sistema terciario de educación –Argentina es uno de ellos- el economista de la Usach advierte que “en la mayoría de los países del mudo, lo que impera son sistemas mixtos de financiamiento, con universidades privadas realmente sin fines de lucro, y donde las mejores reciben potentes recursos del Estado”.  

Concluye el experto que “todos estos especialistas poseen una altísima capacidad y conocimiento en materia de economía de la educación, sin embargo, junto con sus méritos, cada uno tiene opciones políticas, que van a traducirse en la propuesta que lleguen a diseñar”.

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