Selección de Tenis USACH

Se preparan para mejorar posición en Campeonato Nacional

“Por estar representando a su Universidad, estos jugadores son capaces de ganarle a cualquiera”, según señala el entrenador Andrés Vásquez, respecto de los equipos de damas y varones de Tenis de nuestra Institución. Por esta razón, se preparan para enfrentar el segundo semestre de competencia, en pro de mejorar los resultados de la primera etapa del año donde obtuvieron el cuarto lugar en el Campeonato Regional de la Federación Universitaria de Deportes (Fenaude).
“Una de las diferencias de este conjunto está el ser muy unidos tanto dentro como fuera de la cancha. Además siempre damos lo mejor de nosotros mismos en la competencia. Somos un equipo muy luchador”, Benjamín Torres, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Química

La garra y el corazón es lo que caracteriza a la Selección de tenis del Plantel. Por eso, pese a un difícil primer semestre, que los ubicó en el cuarto lugar tanto a damas como varones, el elenco ya se está preparando para dejar atrás estos resultados y alcanzar un triunfo en las competencias venideras.

Desde que el profesor Andrés Vásquez tomó el equipo, hace tres años, los resultados han sido favorables para el Plantel. En el torneo nacional de 2014, los varones obtuvieron el cuarto lugar, mientras que en 2015 y 2016 alcanzaron el tercero.

Por su parte, en la misma competencia, las damas no pasaron la fase de grupos en 2014, al año siguiente se ubicaron en el tercer puesto y en 2016 quedaron cuartas.

En los campeonatos Fenaude, tanto damas como varones siempre se han ubicado dentro de los tres primeros lugares. En 2016, el equipo masculino se coronó campeón durante el primer semestre y segundos en el 2° semestre. En tanto, el femenino se ha ubicado en los tres primeros puestos en los tres últimos años.

Por estos buenos lugares, el primer semestre del año no fue uno de los mejores para la disciplina en la U. de Santiago. Según el entrenador, hubo distintas circunstancias que no favoreció al equipo para obtener una buena posición en el torneo Fenaude Metropolitano.

“Veníamos de salir campeones en varias etapas el año pasado” se lamenta el profesor Andrés Vásquez. Sin embargo, asegura que el segundo semestre será más positivo y que el equipo se está preparando para el torneo nacional que se juega en octubre.

“Si bien ahora viene la segunda rueda del Fenaude Metropolitano, y nos enfrentaremos a las universidades tradicionales con las que jugamos siempre, el torneo nacional es para lo que realmente nos preparamos”, advierte el entrenador del Plantel.

“Corazón y garra”

Pese a los escuálidos resultados con los que iniciaron este 2017, el equipo no baja los brazos y ve en el segundo semestre la oportunidad de mejorar sus marcas. Todo esto se debe a la garra y al corazón, según Vásquez. “Ellos me han demostrado que se sienten muy identificados con la Universidad. Cuando competimos con la camiseta del Plantel, rinden mucho más”, expresa.

“Esa es una característica de nuestro equipo y es que por estar representando a su Casa de Estudios, son capaces de ganarle a cualquiera y de enfrentarse a jugadores de mayor nivel”, argumenta.

Para la integrante del elenco femenino, Amanda Cerda, de 22 años, jugar por la U. de Santiago es “una experiencia muy linda. Desde que entré a la Usach, mi sentido de competencia aumentó”.

La joven juega tenis desde los 12 años, pero a los 14 se inició en el entrenamiento de alto rendimiento. Con la camiseta de la Universidad ha logrado un tercer lugar en el nacional de los años 2013 y 2015.

Amanda sabe que compatibilizar el deporte con sus estudios es algo que requiere tiempo, y por lo mismo, debe organizar muy bien sus horarios. “Igual me desordeno un poco durante el semestre, pero trato de cumplir en las dos cosas que consumen casi todo mi tiempo”, insiste.

En el caso de Benjamín Torres, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Química, jugar por la Universidad “es un orgullo y trato siempre de dar lo mejor de mí a la hora de competir”.

Tiene 21 años y juega al tenis desde los 13. Para Benjamín su mejor resultado ha sido haber alcanzado el tercer lugar en el torneo nacional. Ahora espera obtener un buen resultado en el Fenaude, “pero siempre enfocándonos en el torneo nacional, que es el más importante”.

Los jóvenes coinciden en que pertenecen a un grupo muy bueno. “Es muy completo, hay jugadores con juegos muy variados y eso nos hacer ser un equipo versátil”, precisa Torres.

“Una de las diferencias de este conjunto está el ser muy unidos tanto dentro como fuera de la cancha. Además siempre damos lo mejor de nosotros mismos en la competencia. Somos un equipo muy luchador”, sostiene.

Amanda Cerda asegura que “tenísticamente somos fuertes, pero lo que nos caracteriza es que este grupo es muy aguerrido. Somos luchadores y no damos nunca un partido por perdido”.

Confianza en segundo semestre

Como no solo pueden ser intenciones, el profesor Andrés Vásquez revela que los jugadores están haciendo una intertemporada durante este tiempo de receso. “Le estamos dando duro al tema de la preparación física para poder subir nuestro rendimiento”, explica.

El equipo busca asegurar la clasificación al Campeonato Nacional y luego obtener buenos resultados en el mismo torneo. Asimismo, el entrenador está confiado en ello, ya que durante el segundo semestre contará con un jugador que actualmente está compitiendo en Europa y “ahí seguro subiremos de lugar”.

Vásquez, asegura que viene una temporada más positiva para el equipo y reitera su confianza en que recuperarán las primeras posiciones dentro de los torneos universitarios a los que están acostumbrados para así dejar atrás la mala racha del primer semestre.

Carolina Reyes Salazar