Editorial Universidad de Santiago de Chile

Sello Editorial celebra 25 años con integración de su sede al Campus Único

Con el trascendental cambio de su sede a dependencias del Planetario a partir de este año, el Sello Editorial de nuestra Universidad celebra hoy 25 años de vida. Desde su creación en 1993, el Plantel nunca había tenido integrado a su Campus Único las instalaciones de su Casa Editora, por lo que este aniversario marca un hito fundamental para su actual director, Manuel Arrieta Sanhueza, quien visualiza el fortalecimiento del polo cultural, pues ambas instancias se potenciarán en este icónico lugar de nuestra Casa de Estudios. “Soy un convencido de que el Sello es una unidad que igualmente proyecta la imagen de la Universidad, en consecuencia, debe estar en ella”, asegura.
“Para la Universidad tener un Sello Editorial significa que además de ser una institución compleja, es completa, porque entrega facilidades a las personas que están creando”, Manuel Arrieta Sanhueza, director Editorial Universidad de Santiago de Chile

Este viernes (12) el Sello Editorial Institucional de la Universidad de Santiago de Chile cumple 25 años de historia. Su creación ocurrió bajo la gestión de Eduardo Morales Santos, insigne ex primer Rector desde el retorno a la democracia y desde entonces, ha sido un importante canal de producción de libros.

 

En 1993 la Editorial Universidad de Santiago de Chile se crea como una necesidad del Plantel de dar a conocer e intercambiar conocimientos en su entorno inmediato y externo.

 

El objetivo de esta unidad consiste en publicar trabajos de miembros de la comunidad universitaria y de instituciones o personas de diversos ámbitos culturales y científicos del país y el extranjero.

 

De acuerdo a sus principios, la Editorial está basada en el logro de un alto prestigio para su producción literaria, más allá de los retornos financieros que pudieran generar como producto de la venta. Esta calidad será la que otorgue reales beneficios al Plantel, por lo tanto, es relevante la consolidación de su imagen, requiriendo inversiones en esa línea, y  de largo plazo.

 

El Sello Editorial privilegiará la calidad y profundidad en el tema, así como la idoneidad de sus autores. La función que cumple la Editorial respecto de la Universidad es actuar como una expresión escrita en los diversos formatos tecnológicos, del quehacer de extensión de la misma. Su viabilidad se mide en la riqueza científica, humanista, cultural y técnica de sus ediciones.

 

En estos 25 años, Samuel Navarro (1993-2003); Lenka Friedmann (2003-2006); Luis Felipe Figueroa (2006-2017); Víctor Martínez (Q.E.P.D.) (2017); José Luis Martínez (2017) han estado a cargo de la dirección del Sello. Actualmente lo conduce Manuel Arrieta Sanhueza, ex Vicerrector de Apoyo al Estudiante.

 

Cambio de casa

 

El cambio de su sede a dependencias del Planetario a partir de este año, marca un importante hito en la historia del Sello Editorial de nuestra Universidad. De esta forma, celebra 25 años de vida, pues desde su creación en 1993, el Plantel nunca había tenido la oficina en el campus.

 

“Soy un convencido de que el Sello es una unidad de imagen de la Universidad, en consecuencia, debe estar en ella”, asegura el actual director, Manuel Arrieta. “Es un paso súper importante y personalmente me tiene muy entusiasmado la idea, es un sueño para mí”, agregó.

 

“A nosotros nos gusta mucho la idea de irnos al Planetario porque ahí podemos formar un polo cultural”, detalla.

 

Por el ajetreo que implica el traslado, decidieron postergar la celebración propiamente tal de los 25 años y realizarla cuando se inaugure la nueva sala de ventas.

 

Sin embargo, el director Arrieta aclara que la fecha es significativa para él y, por ende, hay que recordarla. “El Sello lo crea Eduardo Morales y cuando ocurrió, yo era su Jefe de Gabinete, por lo que es doblemente importante”, recalca.

 

“Eduardo Morales, sin lugar a dudas, sigue teniendo presencia en la Universidad. Creo que él cambió el Plantel, ya que en el retorno a la democracia, creó las carreras de Psicología y Periodismo, en una institución técnica donde la prioridad era la Ingeniería”, rememora.

 

Asimismo cuenta que “creó Medicina. Era una locura en ese tiempo. Quiso impartir Derecho, pero no se la aceptaron. Él tenía una visión muy de futuro, era muy visionario”.

 

Desafíos

 

El Sello Editorial de nuestra Universidad cuenta con ediciones del más alto nivel, que abarcan todas las áreas del conocimiento y, junto con dar cuenta del trabajo científico y literario del Plantel, constituyen un aporte efectivo a la sociedad en general.

 

Entre los desafíos que tiene la unidad que lidera Manuel Arrieta, está el hecho de dar más visibilidad a lo que se está haciendo en la Editorial. Además, sostiene que buscarán atraer a la academia y ampliar la cultura. “Creo que ningún Sello Editorial se crea en las universidades para ganar plata. Todo el mundo sabe que la cultura no es rentable, pero sí te da imagen”, recalca.

 

Entre otros énfasis que el director pretende brindarle al Sello, además de la infraestructura, está la ampliación del espectro de la colección de libros. El catálogo actual es de 15 colecciones que agrupan unos 200 textos. Sin embargo, Arrieta busca crear dos colecciones más: una de manuales de estudio destinados a estudiantes y “Quiero saber”, dirigido a niños que quieran encontrar respuesta a dudas simples.

 

El formato digital, establecer estrategias de venta y publicidad, junto con el traspaso de textos de interés generalizado a audio (creación de audio libro para discapacitados y tercera edad) es otros de los desafíos.

 

“Hay muchas otras ideas que vamos a ir acogiendo y desarrollando, tenemos la parte de infraestructura caminando, estamos trabajando en el proyecto de manera de ir poniendo fechas y plazos”, detalla.

 

Arrieta puntualiza que el Sello tiene muchos planes, pero actualmente están abocados al cambio de dependencias. No obstante, destaca el esfuerzo del Plantel en este traslado. “Para la Universidad tener un Sello Editorial significa que además de ser una institución compleja, es completa, porque entrega facilidades a las personas que están creando”, explica.

 

“Creo que todas las universidades tienen su marca distintiva cuando reflejan su propia Universidad. El sello que quiero darle a la Editorial es mostrar la Universidad de Santiago”, sentencia.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar