La vigésima tercera versión del Simposio de Ingeniería en Minas Usach (Simin) se desarrolló durante 3 días en el Hotel Doubletree by Hilton Vitacura - Santiago. El evento logró reunir a las principales empresas mineras nacionales e internacionales en torno al trabajo investigativo de 45 expositoras (es) que analizaron proyectos mineros, tecnología 4.0 y desafíos tecnológicos, minería verde y no tradicional, agenda económica, mineralurgia y metalurgia, además, de los cursos certificados y paneles técnicos de conversación que abordaron las deficiencias y oportunidades de la industria.
Inicialmente, el Dr. Juan Pablo Hurtado Cruz, director del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad, entregó un mensaje de bienvenida a las (os) asistentes. “Es para mí un honor dar algunas palabras en la inauguración de esta versión de Simin que ya cuenta con 44 años desde su primera edición en 1979. Quiero destacar que históricamente ha sido una plataforma importante para nosotros, ya que ha permitido mostrar lo que es la investigación, innovación y el desarrollo que hay en la industria y cómo se aplican en innumerables puntos, de hecho, esta iniciativa comenzó como una plataforma para mostrar los trabajos de investigación que realizaban alumnas (os) a finales de los años 70”.
El director también precisó que esta iniciativa tiene una característica particular, ya que le permite a las (os) estudiantes y académicas (os) forjar un compromiso con el Departamento y con el Plantel. Asimismo, entregó un agradecimiento especial a las (os) colaboradoras (es) asistentes, estudiantes de otras universidades, medios de prensa y especialmente a las empresas que hicieron posible este encuentro, como: Maptek en la categoría diamante, Angloamerican, Epiroc y Geoblast categoría oro, Hexagon y Orica categoría plata, Ferrada Blast, Tricono minero, Itasca Chile, Enaex, Freeport MacMoran categoría bronce.
Matías Rojo Galleguillos, presidente de Simin 2023, proporcionó mensaje a las y los asistentes. “En esta vigésima versión, nos reunimos para seguir siendo el punto de encuentro entre estudiantes y la industria, pero ahora buscando el objetivo de mostrar a los asistentes una forma distinta de hacer minería. Porque el rubro minero busca generar valor en las comunidades, generar espacios de inclusión y diversidad. Nuestra industria está cada vez más comprometida con generar el menor impacto ambiental posible. Bajo estos procesos de cambios ambientales nace la necesidad del uso de energías limpias y renovables, donde todos nosotros y nosotras somos indispensables para garantizar este cambio”.
Rojo también indicó que Simin 2023 es un punto de conversación, donde se exponen las diversas Innovaciones Tecnológicas y proyectos mineros que buscarán nuevos estándares dentro de las normativas medioambientales. Además, abarcar los desafíos y oportunidades que otorga la minería subterránea en una industria que cada vez va a la baja en la explotación a Rajo Abierto.
“Nos encontramos reunidos celebrando la tradición de Simin y esto ocurre por el grandioso trabajo de 49 estudiantes que son parte del Comité Organizador del Simposio, estudiantes que demostraron tener el liderazgo para llevar a cabo este evento de gran envergadura (…) por lo mismo, como su presidente los felicito por el trabajo realizado, ya que este logro es de ustedes”, enfatizó Rojo.
Posteriormente, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, señaló que “hay que reconocer que la relación entre la academia y la minería ha sido muy importante y por lo tanto nos alegramos mucho que este Simposio se siga haciendo cada vez con mayor impulso, novedades y temas de investigacion. Es impresionante la cantidad de patrocinadores y auspiciadores. Como organización gremial estamos empeñados en llamar la atención de las autoridades y hacer la necesidad de promover y sustentar un crecimiento de la minería. Hemos afrontado en el último tiempo una larga discusión tributaria acerca del Royalty y ahora estamos discutiendo un pacto fiscal para aumentar la carga sobre las empresas. Nosotros estamos convencidos de que este país tiene una oportunidad enorme para crecer”.
Agregó que “nosotros en los años 80 y hasta el año 2003 fuimos capaces de multiplicar por 4 veces la producción de cobre y esa multiplicación fue en general gracias a la minería privada. Al desarrollo de la gran minería privada. Pero también al desarrollo de pequeños y medianos proyectos, hoy día el sector de la mediana minería representa el 5to sector más importante en importaciones. Incluida la gran minería. Es posible que necesitemos 6 millones de toneladas de cobre fino adicionales nada más que para hacer frente a la transición energética ‘electromovilidad’, más litio, metales y otros tipos de minerales estratégicos”, subrayó Riesco.
María José Cabrera Olivares, geóloga de Maptek y encargada de Desarrollo de Negocios de la empresa se refirió a la vinculación que poseen con el Departamento. “En nuestra compañía utilizamos tecnología de vanguardia como Monitoreo Autónomo, Vulcan, PointStudio y herramientas de Geotecnia para el trabajo minero. Participamos en muchos congresos, simposios y eventos similares a este, pero Simin tiene un elemento especial, ya que trabajamos principalmente con alumnos memoristas del Dimin Usach (…) entonces en el proceso, el aprendizaje es mutuo junto a los estudiantes”.
Finalmente, Nicolás Jamett Giese, Gerente Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco y egresado del Dimin Usach, abordó los cambios en la industria. “Los desafíos mineros cada vez son más complejos, pero hoy en día los cambios culturales y adaptativos juegan un rol preponderante tal vez más importante que los técnicos, cosa que antes no ocurría y eso es porque hoy en día los distintos actores que están relacionados al rubro minero cambiaron y eso hace que las empresas mineras o las operaciones mineras también tengan que ir adaptándose y esto es fundamental, ya que muchas veces los cambios definen el éxito o el fracaso de un proyecto o de una operación minera”.