Admisión 2021:

Tecnología en Diseño Industrial: Una carrera con enfoque práctico, creativo y un fuerte compromiso social

La carrera tiene una duración de tres años y cuenta además con un plan vespertino de continuidad de estudios que permite a los egresados obtener el grado de Licenciado/a en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, junto al título profesional  de Diseñador/a Industrial.  Su programa mantiene lazos de colaboración en materia de vinculación con el medio con distintas organizaciones y empresas.
"La principal fortaleza es que es un programa que apunta a las necesidades específicas de la industria, principalmente del área metalmecánica, plástico, fabricación y servicios”, menciona su jefe de carrera, Cristóbal Moreno.
Tecnología en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica destaca por ser una carrera con un perfil práctico, enfocada al desarrollo de productos de manera industrial, formando profesionales con capacidad de contribuir social y económicamente al desarrollo del país, mediante su participación en gestión, diseño y desarrollo de productos para pequeñas, medianas y grandes empresas. 
 
Creada en el año 2002 luego de un proceso de rediseño curricular de la antigua carrera Técnico Universitario en Dibujo Industrial, hoy en día se presenta como un programa de carácter más práctico y operativo, comenta el jefe de carrera, Mg. Cristóbal Moreno, quien destaca la duración y el enfoque del plan de estudios. 
 
“Al ser una carrera de tres años es muy precisa, apuntar a mejorar y entregar exactamente lo que los estudiantes necesitan para el mercado, a diferencia de otras carreras de diseño que son más largas. La principal fortaleza es que es un programa que apunta a las necesidades específicas de la industria, principalmente del área metalmecánica, plástico, fabricación y servicios”, menciona. 
 
Fortalezas de la malla curricular y sello social universitario 
 
Pensada para formar profesionales universitarios de alto desempeño, con fortalezas en imagen, fabricación, diseño, conocimientos de tecnologías y además con una mirada inclusiva y social, su malla curricular permite entregar en tres años lo necesario para enfrentar el mundo laboral en el área del Diseño Industrial, según remarca el académico, Mg. Fabián Jeno.
 
El docente destaca la inclusión del sello social de la Usach en Tecnología en Diseño Industrial como uno de sus ejes principales: “nuestra malla y nuestro objetivo como carrera siempre ha estado ligado al sello de responsabilidad social de la Universidad. Tenemos asignaturas específicas y talleres de formación, los cuales están enfocados en el desarrollo de soluciones o diseños para personas en situación de discapacidad; necesidades y requerimientos ligados a emprendedores nacionales, y distintas empresas”, explica. 
 
El programa mantiene lazos de colaboración en materia de vinculación con el medio con distintas organizaciones y empresas. “Llevamos trabajando bastantes años con la Teletón, desarrollando proyectos con ellos para mejorar las condiciones de personas con diferentes discapacidades. Trabajamos también con CETRAM (Centro de Trastorno del Movimiento) enfocado en personas con Parkinson, y ya hace unos tres años que estamos trabajando con SERCOTEC, vinculándonos directamente con emprendedores”, agrega el jefe de carrera, Cristóbal Moreno. 
 
De igual forma, Fabián Jeno, resalta el carácter único de la carrera, que entrega luego de tres años de estudios el título profesional de Tecnólogo/a en Diseño Industrial. Luego los y las egresados y egresadas pueden continuar estudios de forma vespertina, obteniendo la Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el título profesional de Diseñador(a) Industrial.
 
“De esta forma los y las estudiantes pueden tener un ciclo completo. Pasar su primera etapa como Tecnólogos/as en Diseño Industrial, durante el desarrollo de esta carrera vincularse a la industria a través de los talleres y proyectos, y posteriormente en forma vespertina obtener su licenciatura, lo que más adelante les permitirá realizar diplomados, magíster o doctorado”, destaca. 
 
Para Víctor Sáez, estudiante de último año, una de las principales características de la carrera es su constante mejora y actualización curricular según los requerimientos del mercado: “siempre se va viendo qué es lo que requieren las empresas; qué tipo de conocimiento necesitan que tengan los trabajadores y así es como año a año la carrera, dentro de las mismas asignaturas, van adaptando algunos contenidos con el fin de que podamos salir lo mejor preparados al mundo laboral. Nos entregan todos los conocimientos que un diseñador debiese tener al momento de salir, uno de verdad egresa teniendo un perfil bastante completo”, enfatiza. 
 
Profesionales integrales y versátiles 
 
Para la egresada Daniela Medrano, la carrera le entregó los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo laboral, principalmente el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, lo que le ha permitido adaptarse más fácilmente a los distintos desafíos profesionales que ha tenido en su trayectoria.
 
“Mi experiencia como egresada ha sido excelente. Existe un amplio campo laboral por la versatilidad que posee la carrera. El adaptarme a diferentes equipos de trabajo me ha hecho ampliar mis conocimientos. Jamás dejas de aprender y eso es algo que motiva a seguir en el área. Actualmente me encuentro trabajando en proyectos de tecnología e innovación”, detalla. 
 
Remarca de Tecnología en Diseño Industrial, la adaptabilidad de la malla curricular a las exigencias laborales actuales de las empresas. “La metodología de aprendizaje concuerda con lo esperado, ya que se deja total libertad para la creación; te exigen salir de la llamada “caja” para poder sacar tu mayor potencial, desarrollo e innovación en las propias asignaturas como Taller de Diseño. Los programas computacionales que se imparten van a la vanguardia, junto con la infraestructura”. Y añade que “el principal elemento diferenciador que tenemos los y las diseñadoras de la Universidad de Santiago es el compromiso social que transmiten en cada proyecto”, concluye.
 
Para más información visita: admision.usach.cl o diseno.usach.cl/

 

Autor: 
Estefanía Ibaceta González
Fotografía: 
Cedida