En quinta versión del evento:

U. de Santiago contribuye a fomentar la reflexión a través del diálogo en Debate Interescolar de Filosofía

Aportar al desarrollo integral de estudiantes y de la sociedad es parte de los esfuerzos permanentes de nuestra Universidad. Entre la serie de acciones que realiza el Plantel para cumplir con este propósito, destacan iniciativas como el Debate Interescolar de Filosofía, organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y apoyados por la VIME, para promover el debate reflexivo y la vinculación con el medio.
"Esto demuestra que nuestra Casa de Estudios está a la altura de generar, formar y discutir temas que son sobre la convivencia y la sobrevivencia de este ente social que finalmente somos”.

Este martes 27 de agosto comienza la fase clasificatoria de la quinta versión del Debate Interescolar de Filosofía, organizado por la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, con apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La instancia es parte de un proceso que comienza en marzo con la postulación de equipos y concluye en septiembre, donde se conocen los puntajes más altos del recorrido.

La organización recibió este año más de 70 intenciones de participar, sobrepasando el límite de cupos. Se seleccionaron 50 establecimientos, cuyos integrantes debatirán este año sobre “Filosofar y su rol político: Naturalismo, Liberalismo y Comunitarismo”. Las postulaciones provienen de 4 regiones del país.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que los debates “han demostrado ser un programa exitoso, ya que además de la gran convocatoria, materializan un vínculo muy importante con los colegios, donde no existen barreras que nuestro sistema educacional tiene. Acá se mezclan alumnos de establecimientos públicos, subvencionados, privados con el mismo entusiasmo de reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual”.

“Este espacio de debate es un reflejo de lo que ha querido hacer siempre el Departamento de Filosofía de la Usach, en el sentido del mandato que tiene como Universidad Pública de poner temas y estimular la reflexión en niños, jóvenes y adultos, sobre nuestro pasado, presente y futuro”, agrega la autoridad universitaria.

La Dra. Arias puntualizó que “esto demuestra que nuestra Casa de Estudios está a la altura de generar, formar y discutir temas que son sobre la convivencia y la sobrevivencia de este ente social que finalmente somos”.

Los inicios

El evento nace en 2015, bajo la coordinación general de los académicos, Dr. Wilfredo Quezada Pulido y Dra. Diana Aurenque Stephan. La idea inicial era promocionar la carrera y mostrar cómo se practica, entiende y enseña filosofía en la Usach a alumnos y alumnas secundarios.

En medio de la controversia que generó la propuesta de eliminar la disciplina del currículum escolar, los debates de la U. de Santiago se posicionan como un acto político de defensa de la filosofía.

El evento comienza con 10 cupos, pero dada la gran cantidad de postulaciones recibidas por establecimientos de todo el país, deben aumentarlos. Es así como en esta quinta versión el número ya va en 50.

La Vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU, Dra. Diana Aurenque, destaca que si bien existe un torneo similar en otra Universidad, el concepto y formato es completamente distinto al de nuestro Plantel, transformándose en una instancia pionera y única en el país.

“La Filosofía no puede ser el privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos. El desafío para nosotros como filósofos y filósofas es hacer que la disciplina se entienda sin importar la formación y el origen. A través de los debates queremos lograr acercarla a la ciudadanía”, afirma la coordinadora del evento. 

Motivar a estudiantes secundarios a trabajar junto a autores clásicos, pensando en problemas contemporáneos y mostrar nuestra Casa de Estudios como un futuro espacio para estudiar a jóvenes es parte del sello de la actividad.

“Aquí no hay ganadores ni perdedores, porque eso en Filosofía es contraproducente. Nosotros valoramos el esfuerzo de trabajar y argumentar bien. Además buscamos visibilizar la función del profesor o profesora de esta disciplina, que en Chile casi no tiene espacio para mostrar lo que hace con sus alumnos”, precisa la académica.

La Dra. Aurenque remarca que “el torneo posiciona a la Universidad como una Institución realmente compleja, que no solo está ahí para servir a propósitos específicos de innovación, tecnología, economía, sino que también promueve el desarrollo integral de las personas”.

Quinta versión

En cada debate el tema cambia y este año los equipos debatirán en torno a “Filosofar y su rol político: Naturalismo, Liberalismo y Comunitarismo”, a propósito de los desafíos contemporáneos políticos como triunfos de populismos, los movimientos feministas, diversidades, entre otros. 

La novedad es que en esta versión se incorporó un cambio en la modalidad de selección, agregando una fase de presentaciones para perfeccionar a los estudiantes y prepararlos en el escenario. De esta fase clasifican 28 establecimientos a debatir.

Este año el equipo está compuesto por los coordinadores generales, el Dr. Wilfredo Quezada y la Dra. Aurenque. Adicionalmente, un profesional con grado de Magíster, ex alumno de la Institución, y 7 estudiantes de pregrado de Pedagogía en Filosofía.

Dentro del grupo se encuentra la estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía, Stephanie Martinic, quien ha participado en la organización durante dos versiones. “Esta instancia es muy valiosa porque como futuros profesores nos permite entrar en contacto con escolares en un ambiente distinto del aula”, detalla Martinic.

“Aquí uno aprende a ver las potencialidades en el alumno y lo que lo motiva, y esta es una instancia que los motiva mucho. Por eso cuando salga, me gustaría traer a mis alumnos a estos debates”, subraya.

Por su parte, Sergio González, también de quinto año, asegura que este evento permite que la Filosofía no se encierre en el aula y se conecte con la función política.

Asimismo, el estudiante destaca el liderazgo que tomó la Universidad en la discusión en torno a la Filosofía y el currículum escolar. “Eso demuestra que la Usach se abre a generar espacios no solo de producción, sino también de pensamiento crítico, reflexión y consciencia ciudadana”,  concluye.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Facultad de Humanidades