- El académico Osvaldo García, fue invitado a exponer sobre la herramienta de auto observación organizacional CLEHES©, ante estudiantes posdoctorales del laboratorio Takashi Ikegami, institución especializada en vida artificial de esa universidad nipona.
Hace más de diez años el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, Osvaldo García, comenzó a desarrollar la herramienta CLEHES, recurso destinado a generar aprendizaje en el individuo, tanto a nivel personal como laboral, a través de la observación propia, de las interacciones entre los seres humanos y sus redes constitutivas, desarrollando un diagnóstico y un diseño organizacional a través del Cuerpo, Lenguaje, Emoción, Historia, Eros y Silencio (CLEHES©).
La contribución del curso Reingeniería Humana para la Acción (Rihpla) del Departamento de Ingeniería Industrial, dirigido por el profesor García, así como el prestigio y reconocimiento académico de CLEHES, llevó a esta innovadora herramienta a aparecer entre las cien publicaciones científicas más importantes de su ámbito a nivel internacional, lo que motivó, a su vez, que desde diversas instituciones se interesaran por esta emergente y efectiva tecnología.
Fue así como desde Japón y, en específico desde el laboratorio de vida artificial del profesor Takashi Ikegami de la reconocida Universidad de Tokio, tomaron contacto con el académico para invitarlo a exponer, durante septiembre, ante los estudiantes de postgrado de dicha institución asiática.
El académico Osvaldo García explicó que, en el laboratorio de Takashi Ikegami, lugar donde se desarrollan los últimos avances en robótica, “hicimos un seminario cerrado para estudiantes posdoctorales y llevamos a cabo, además, una incursión del CLEHES en el ámbito de la vida artificial”.
“Los estudiantes hicieron un esfuerzo para evaluar qué conversiones podrían realizarse para aplicar aspectos de la dinámica estructural del CLEHES en la construcción de los robot”, indicó García. “Se habló, incluso, sobre la posibilidad de generar un CLEHES-Robotics con nuestra Universidad en colaboración con ese centro”, agregó.
El académico de la U. de Santiago destacó que en Japón la construcción de robots, “no se enfoca en una política agresiva ni meramente recreativa, sino como colaboración a la sociedad, por ejemplo, en la asistencia de adultos mayores”, de ahí que la herramienta de auto observación social, CLEHES, presenta una gran utilidad.
Osvaldo García manifestó su satisfacción ante las nuevas expectativas de internacionalización y trabajo conjunto con especialistas de Japón que se abren a partir de la investigación del curso Reingeniería Humana para la Acción y CLEHES, y puso de relieve, además, el concepto de “ortodisciplina” aplicado, es decir, respetar la autonomía de especialistas de distintas disciplinas para un proyecto conjunto.
“La cultura japonesa es muy lenta para establecer relaciones de colaboración, pero aún así pudimos forjar lazos importantes, también con la embajada en Japón donde el emprendimiento y la innovación están generando valiosos vínculos bilaterales”, concluyó el académico de nuestra Casa de Estudios.
Jóvenes investigan con CLEHES
La innovadora herramienta CLEHES ha sido de gran utilidad para jóvenes estudiantes que buscan especializarse en soluciones de management. Así lo señala Susana Gómez, quien desarrolla su tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería sobre diagnosis, usando tecnología CLEHES.
“Las redes que se han levantado a partir del reconocimiento internacional de CLEHES han sido espectaculares”, sostuvo la estudiante.
“Esta es una herramienta realmente nueva para el management, que está tomando potencia y se está llevando a la práctica. Los japoneses tienen la teoría y los laboratorios pero no han sido capaces de llevar estos temas a la práctica. Acá en Chile, en cambio, hemos llevado estos temas a las empresas, a los colegios y los hemos aplicado acá mismo, en nuestra unidad académica con los estudiantes de pregrado y postgrado”, comentó Susana Gómez.
Por su parte, Roberto Álvarez, estudiante que obtuvo su magíster en Ciencias de la Ingeniería, realizando su tesis utilizando CLEHES para resolver problemas a nivel organizacional, señaló que “esta herramienta de management ha sido de gran utilidad para el currículo profesional y para intervenir en grandes empresas”.
“Además, ha servido para abrir oportunidades y diferenciarnos de estudiantes de otros planteles mediante el estudio y aplicación de esta metadisciplina”, concluyó el joven magíster de la Universidad de Santiago de Chile.